UABC, por lograr calidad reconocida del 100% de sus licenciaturas

19 de Julio de 2017

UABC, por lograr calidad reconocida del 100% de sus licenciaturas

• Solo faltan 6 programas educativos por ser evaluados.
Durante el semestre 2017-1 que corresponde a los meses de enero a junio, un total de 15 programas educativos de licenciatura que se imparten en nueve unidades académicas de los campus Ensenada, Mexicali y Tijuana de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), recibieron constancia de acreditación por organismos evaluadores externos, refrendando su calidad educativa y garantizando la formación profesional de sus egresados.

Del Campus Ensenada son: Licenciatura en Artes Plásticas de la Facultad de Artes y Nanotecnología que se imparte en la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño. Del Campus Mexicali: Licenciado en Administración Pública y Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas; la Licenciatura en Enseñanza de Lenguas y Licenciatura en Traducción, ambas de la Facultad de Idiomas.

Las licenciaturas acreditadas o reconocidas del Campus Tijuana son: Licenciado en Economía de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales; Licenciado en Diseño Gráfico, Licenciado en Diseño Industrial, Ingeniero en Mecatrónica, Ingeniero Industrial, Bioingeniería, Ingeniero en Energías Renovables e Ingeniero Aeroespacial de la Escuela de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología (Citec), Unidad Valle de las Palmas. Además, Licenciado en Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, así como Licenciado en Contaduría de la Facultad de Ingeniería y Negocios, Unidad Tecate.

En este sentido, el Rector de la Máxima Casa de Estudios, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, ha pronunciado que la educación de alta calidad es una obligación para las universidades, y al mismo tiempo se rinde cuentas a la sociedad de que la Institución está cumple con la encomienda de brindar educación superior de calidad a los jóvenes bajacalifornianos.

La UABC somete a evaluación todos sus programas educativos de licenciatura y posgrado para identificar las áreas de oportunidad y fortalezas, así como para establecer dinámicas de mejora continua de los procesos educativos. La Coordinación de Formación Básica, a cargo de la doctora Armandina Serna Rodríguez, es la dependencia que gestiona los procesos de evaluación junto con las unidades académicas.

Actualmente son 120 programas educativos acreditados o reconocidos por su calidad y solo restan 6 de ser evaluados, por lo cual se ha establecido como meta que en el marco de su 60 aniversario de la Universidad celebrado este 2017, el 100 por ciento cumpla con este requisito. “Si seguimos trabajando por esta ruta que nos hemos trazado y con la colaboración que hemos recibido de toda la comunidad universitaria, podremos muy pronto alcanzar nuestra meta”, ha expresado el doctor Ocegueda Hernández.

Cabe mencionar que los organismos acreditadores son los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (Ciees) y el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes) A.C.