UABCS imparte curso sobre defensa personal a sus vigilantes

30 de Enero de 2018

UABCS imparte curso sobre defensa personal a sus vigilantes



La Universidad Autónoma de Baja California Sur inició un curso sobre defensa personal dirigido a los vigilantes de la institución con el objetivo de proporcionarles los elementos básicos de la prevención y la autodefensa. El curso teórico-práctico está a cargo del profesor Alfredo Madrigal Carmona y se está impartiendo en el Gimnasio Universitario.

La ceremonia de apertura estuvo a cargo del M. en S. Juan Manuel Ávila Sandoval, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, y del M. en C. Hermes Amao Montoya, Jefe del Departamento de Actividades Deportivas y Recreativas.

El estudio de la defensa personal no puede definirse fácilmente con soluciones rápidas, fáciles y demasiado simples. La adquisición de un sentido del control sobre la propia seguridad personal requiere conocimientos y aptitudes en varios componentes claves.

En la parte teórica del curso se estudiarán los temas: “Psicología de supervivencia”, “Inteligencia de supervivencia”, “Entender la selección de víctimas”, “Reconocer comportamientos predatorios”, “Teoría de la opción de respuesta”, “Sustento legal y normativa de la legítima defensa establecido en el código penal”, “Consejos sobre prevención” y “Métodos de entrenamiento”.

En su mensaje de inauguración, el M. en S. Juan Manuel Ávila Sandoval, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, manifestó: “Hay que tratar de sacar el máximo provecho de este curso. No sólo tratará sobre acondicionamiento físico y defensa personal, sino que también verán la parte teórica relacionada con lo que tienen que hacer como vigilantes de la institución. Esperamos que este curso teórico-práctico sea de mucho provecho y tenga la aplicación requerida en lo que son las labores cotidianas”.

Por su parte, el instructor del curso Alfredo Madrigal señaló que no se requiere ser un atleta de alto rendimiento o tener una preparación física inicial para poder llevar este curso, pues está diseñado para cualquier persona que esté en condición sana y que pueda, de alguna manera, ejercitar la defensa personal. “Durante las sesiones, les haré algunas recomendaciones y estudiaremos también el significado de la defensa personal, sobre todo por la situación de la legítima defensa que es un término legal que la gente suele confundir”.