UAG envía Brigada Médica a Morelos

29 de Septiembre de 2017

UAG envía Brigada Médica a Morelos


Com parte de la campaña “Estamos Contigo” implementada por la Rectoría de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) en favor de los compatriotas afectados por el sismo que el 19 de septiembre pasado azotó parte del país, el Programa de Medicina en la Comunidad (PMC) de esta Casa de Estudios envió a una brigada médica para apoyar en las labores sanitarias y de ayuda a damnificados en el estado de Morelos.

El equipo que la UAG envió incluye a profesionales de la medicina, psicólogos y estudiantes de fisioterapia, informó el Director del PMC, Dr. Miguel Ángel Manjarrez Parra.

Detalló que los jóvenes darán consulta médica y psicológica y se espera atender alrededor de mil personas en esta semana, para tal motivo llevaron un cargamento de medicamentos como analgésicos, antibióticos, antihipertensivos y antiinflamatorios.

“Podremos tratar a más de 100 pacientes diarios con el equipo que llevamos; según las necesidades del lugar a donde seamos destinados, decidiéremos qué equipo, personal y vehículos llevaremos para atender a la población en la segunda avanzada”, comentó.

En este tema, la Decana de la Unidad Académica de Ciencias de la Salud, Dra. Lilia Bustamante Montes, explicó : “Es parte de nuestro compromiso con la sociedad, apoyar es parte de nuestro origen como Autónomos, ayudar a la comunidad. El tipo de tragedia que sucedió obliga al área de la salud a actuar, ir y dar servicio. Somos el relevo de los grupos de brigadistas que desde la semana pasada están trabajando arduamente para aliviar el dolor de las habitantes de esos estados”, dijo la Decana.

Mencionó que en las próximas semanas, y según se necesite, enviarán brigadas con estudiantes de psicología, ingeniería civil, arquitectura, medicina y otras carreras, porque se prevé complementar y cubrir las necesidades de la población en diferentes disciplinas, durante la etapa de reconstrucción.

Acopio de víveres

Por otro lado, el Presidente de la Federación de Jalisco (FEJ), Juan José Tinoco Olivares, informó que fue muy buena la respuesta de la comunidad universitaria de la UAG con el acopio de víveres, agua embotellada, cobijas y alimentos enlatados para los damnificados del centro y sureste del país.

El líder universitario señaló que la primera parte de los víveres donados por los alumnos, profesores y colaboradores de los diferentes campus de la UAG en la zona metropolitana de Guadalajara, se entregaron al Ejército Mexicano que los mandó por avión a los damnificados de Oaxaca. En unos días más se hará una segunda entrega de víveres, pero en esta ocasión se entregarán al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Jalisco que se encargará de enviarlos a las poblaciones que más lo necesiten.

El presidente de la FEJ exhortó a la comunidad universitaria para que siga ayudando.

“Gracias por sus muestras de solidaridad, pero no es suficiente; debemos aportar más, apenas ha iniciado el arduo trabajo de reconstruir, ha pasado el momento crítico, sin embargo, esas personas nos siguen necesitando. Este desastre natural pudo habernos afectado a nosotros y seguramente de otros estados nos estarían ayudando”.