UAM Cuajimalpa potenciará el desarrollo creativo

24 de Abril de 2024

UAM Cuajimalpa potenciará el desarrollo creativo


19 de abril de 2024

• Alumnado y profesorado tendrán acceso a recursos, conocimientos, interrelaciones y herramientas

• Serán impartidos cursos de actualización, clases, talleres y otros eventos que promuevan el intercambio horizontal

María Teresa Cedillo Nolasco

Para “impulsar proyectos y potenciar el desarrollo creativo, colaborativo y experimental de la comunidad” de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) fueron inaugurados los nuevos espacios y equipamientos del Laboratorio de Apoyo a la Docencia (LAD), de acuerdo con el maestro Octavio Mercado González y la doctora Angélica Martínez de la Peña, rector de la sede y directora de la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño (CCD), respectivamente.

Ubicado en la planta baja de dicho campus, será “un lugar de inspiración donde constantemente puedan ofrecerse clases, cursos de actualización, talleres, paneles de discusión y otros eventos que promuevan el intercambio horizontal y la creatividad para todo el alumnado de la División de CCD y potencialmente de otras áreas académicas, explicó la doctora Martínez de la Peña.

LAD es ahora un sitio de participación abierta donde el alumnado y el profesorado tendrán accesos a recursos, conocimientos, interrelaciones y herramientas para desempeñarse individualmente y en equipos, promoviendo redes de apoyo interdisciplinarias.

La nueva configuración de este Laboratorio posee tres espacios principales para la colaboración; el primero consiste en un área completamente nueva para el desarrollo de maniobras digitales y de impresión y para trabajo textil, diseño y prototipado de distintos productos.

El área de taller prácticamente no sufrió modificaciones en la distribución y ubicación de los equipos preexistentes; sin embargo, ahora cuenta con un módulo central que exhibe todos los manuales y herramientas.

El tercer lugar está dedicado a la ejecución de proyectos que integran componentes electrónicos, escáner 3D, impresión 3D y programación. La adecuación espacial y todo el mobiliario fue adquirido ex profeso para la labor colaborativa y la experimentación con estas tecnologías.

La doctora Martínez de la Peña destacó la fachada del LAD, que ya tiene una nueva identidad a través del mural que donó y elaboró Daniel Sánchez Fuentes, exalumno de la Maestría en Diseño, Información y Comunicación y profesor en esta sede académica.

En el mural quedó plasmada una “explosión de color” con las distintas fases creativas del trabajo interdisciplinario, a través de la conceptualización, el dibujo manual y el uso de trazos vectoriales para llegar a la realización de la Pantera Onca y representar así distintas formas expresivas del pensamiento visual.

Entre los principales cambios del LAD que se propiciarán con estos espacios y equipamientos están girar de un enfoque de diseño industrial a otro interdisciplinario, dar mayor libertad de experimentación, favorecer la integración del modelo educativo del campus, promover la colaboración abierta y fomentar el acceso a tecnologías y técnicas variadas.

El maestro Mercado González dijo que para el profesorado y el alumnado es muy importante tener estas instalaciones, “y esto tiene que ver con la propia historia de la carrera y de la Unidad y lo que implicó trabajar en un inicio en condiciones muy precarias en cuanto a infraestructura.

Haber alcanzado este nivel de consolidación marca una fase nueva para la carrera de diseño, “pues hoy lo que tenemos en esta sede es algo que en la Ciudad de México sólo se ha desarrollado en el Instituto Nacional de Bellas Artes y en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente en Guadalajara”.

Recordó que cuando se configuró Cuajimalpa una de las áreas de oportunidad que se vislumbró fue pensar en “un diseño que se centrara en pensar los problemas y plantear soluciones”, por lo que contar con lugares equipados con estas dimensiones implica transitar por ese camino.

Se trata de hacer mucho más potente su formación como diseñadores en la parte que tiene que ver con el “saber hacer”, siempre en relación con las necesidades a las que se busca dar respuesta.