UAM e IECM suman capacidad y experiencia por una educación cívica y electoral

27 de Septiembre de 2019

UAM e IECM suman capacidad y experiencia por una educación cívica y electoral


24 de septiembre de 2019

• Las partes firmaron un convenio de colaboración en la Rectoría General de la Universidad

El rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), doctor Eduardo Peñalosa Castro y el consejero presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), maestro Mario Vázquez Miranda, firmaron hoy un convenio de colaboración que permitirá a ambas partes desarrollar de manera conjunta actividades en materia electoral y de educación cívica.

En el acto, celebrado en el Auditorio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez de la Rectoría General de la UAM, el doctor Peñalosa Castro señaló que el acuerdo firmado abre también la puerta a acciones específicas para impulsar el intercambio de información, iniciar o continuar investigaciones sobre temas electorales, democráticos y de participación ciudadana, así como incursionar en la coedición de publicaciones.

“Estamos en un año que es significativo para las dos instituciones, pues la UAM cumple 45 y el IECM 20, tiempo en el que se ha mantenido una vinculación permanente que no se debe suspender”.

En la Casa abierta al tiempo, grupos de investigación han realizado un trabajo continuo sobre partidos políticos, legislación, fiscalización, participación electoral, Estado y democracia, entre otros asuntos que sin duda podrían fortalecer este acuerdo.

La generación de productos académicos útiles que favorezcan la vida democrática de la Ciudad de México; la promoción de la educación cívica, la elaboración de materiales amigables y de fácil acceso, y el empleo de herramientas didácticas aprovechando las nuevas tecnologías son algunos otros campos de cooperación.

El Rector General de la UAM invitó a seguir explorando las áreas de oportunidad y de interés mutuo para que, en el marco de este convenio, sean identificadas las múltiples opciones de trabajo conjunto, pues “la alianza, al sumar capacidades y experiencia, garantizará una vinculación provechosa, lo que con seguridad abonará al cumplimiento de la función social que compartimos”.

El maestro Vázquez Miranda sostuvo que el IECM es una institución electoral con certificación en ISO electoral y una calificada presencia en los niveles nacional e internacional, “mucho de lo cual ha sido de la mano de instituciones reconocidas como la UAM, con la que hemos trabajado desde hace más de 19 años”.

El Consejero Presidente de ese órgano electoral dijo sentirse honrado de estar en esta universidad que ha sido reconocida como una de las tres mejor calificadas de México, lo que sin duda obedece a la importante contribución que ha hecho no sólo por el desarrollo científico y cultural del país y de la ciudad, sino por los valiosos orígenes de quienes han colaborado en el Instituto y en diversos cargos públicos con un desempeño que ha sido reconocido de manera amplia.

Este convenio de colaboración precisa algunas de las materias de interés público y en ese sentido “tiene aspectos que recíprocamente compartimos y estarán dirigidos a impulsar la democracia, los derechos humanos y la participación política de la población en la Ciudad de México”.

El propósito es sentar las bases para llevar a cabo proyectos académicos en temas electorales, de educación cívica, difusión de la participación ciudadana y otros de interés mutuo, de los cuales el eje prioritario será la difusión de los valores y principios de la democracia, esenciales para la plena convivencia de la sociedad, “convicción que compartimos con la UAM”.

El doctor Javier Santiago Castillo, profesor del Departamento de Sociología de la UAM, señaló que el convenio sella una nueva etapa de una añeja relación entre dos instituciones esenciales para la vida de la metrópoli e incluso del país.

Uno de los objetivos de este acuerdo es confirmar la voluntad expresada años atrás para reforzar la sinergia que por un lado fortalezca las capacidades de los miembros del IECM y por otro amplíe el horizonte de los docentes y funcionarios de la Universidad sobre realidades técnicas y políticas de la función electoral.

El investigador –quien en 1991 participó junto con otros investigadores del Área de Procesos Políticos en la creación del Centro de Estadística y Documentación Electoral, y en 1993 el Diplomado en Estudios Electorales– afirmó que “no exagero al decir que estos espacios de libertad intelectual incidieron en el fin del régimen autoritario y en la creación de instituciones que serían fundamentales para el cambio político del país”.

Como Consejero Presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal, hoy IECM, “pertenezco a la generación de funcionarios que construimos, de la nada, la ‘perla de la corona’ de la transición a la democracia”, pues el Instituto fue el último organismo autónomo en crearse en el país y marcó el fin de una etapa y el inicio de otra.

En ese entonces, la UAM acompañó la organización de los exámenes de ingreso y promoción y la capacitación del servicio profesional electoral del Instituto, con un alto nivel de calidad, sensibilidad y compromiso.

El propósito común de hacer de las instituciones el cauce generoso y fructífero por el que transcurran las demandas democráticas de la sociedad, no puede menos que constituir un bien socialmente valioso; las instituciones importan y en este acto se demuestra, apuntó.

El maestro Yuri Gabriel Beltrán Miranda, consejero del IECM, afirmó que el instituto firma un acuerdo con una universidad que está a la altura de las expectativas de la Ciudad de México y en eso “coincidimos porque fuimos el último instituto electoral local en crearse y ha tenido muchas contribuciones a la vida democrática del país”.