UAM e IFAL impulsan la profesionalización de la comunidad universitaria

13 de Septiembre de 2017

UAM e IFAL impulsan la profesionalización de la comunidad universitaria


* Un total de 19 alumnos participó en cursos de francés impartidos por el IFAL

La lengua francesa se ha convertido en piedra angular de la formación de los interesados en viajar o de los profesionales de cualquier disciplina, pues más allá de ser un idioma de la cultura, la poesía o la belleza permite encontrar más y mejores empleos, así como oportunidades de movilidad, destacó Marie France Lozano, directora de cursos del Instituto Francés de América Latina (IFAL).

En el marco de un convenio entre dicha instancia y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) para cursos de idioma en la Ciudad de México, 19 jóvenes de esta casa de estudios resultaron beneficiados este año al responder a la convocatoria emitida por el Rector General.

Durante la convivencia para informar a los estudiantes sobre el funcionamiento de las instalaciones y presentar a los profesores, France Lozano destacó que desde hace tres años el IFAL otorga 50 por ciento de descuento a alumnos, académicos, trabajadores administrativos e hijos de empleados de esta casa de estudios para tomar cualquiera de los cursos ofertados.

“Existen dos cursos principales: en los horarios normales de lunes a viernes y fines de semana y, en verano, los intensivos de cien horas”, especificó.

El convenio es producto de un esfuerzo interinstitucional y representa una oportunidad para la continua preparación y capacitación de la comunidad universitaria durante el periodo vacacional. También constituye “una vía de fortalecimiento entre nuestras naciones y nos parece realmente importante estar en el centro de esa dinámica”.

En el transcurso de 2017 se han otorgado 42 descuentos a la comunidad UAM, además el centro cuenta con talleres de canto, literatura, apreciación de cine francófono y círculos de conversación a los cuales también se han integrado quienes acuden allí para mejorar sus habilidades en el manejo del idioma.

En octubre se llevará a cabo una Feria del Empleo a la cual estarán invitadas diferentes universidades y las empresas francesas ubicadas en la Ciudad de México asistirán para dar a conocer sus vacantes.

La maestra Cristy Haydée Robledo, directora de Enlace con Sectores Educativos de la UAM, comentó que los becarios podrán disfrutar de los cursos gracias al apoyo brindado a partir del Programa Nacional de Becas, “este año son 154 universitarios de las cinco unidades que estudiarán francés, alemán, inglés, italiano y portugués en distintas instituciones, así como en la Unidad Cuajimalpa”.

En 2014 inició el Programa Nacional de Becas, en tanto que suman ya tres años del convenio bilateral con el IFAL que “es un acuerdo de cooperación que permite a los becarios tomar cursos súper-intensivos de verano”.

En entrevista, Magdalena Modesto Castro, alumna del séptimo trimestre de la Licenciatura en Humanidades de la Unidad Cuajimalpa de la UAM, externó que respondió a la convocatoria enviada a su correo electrónico y se trata de la primera vez que asistirá a un curso de francés, ya que además desea desenvolverse en lo cultural o en el campo editorial.

“Es la segunda lengua que más me gusta después del inglés y la que por ahora me interesa más por conocer acerca de su cultura. En algún momento me gustaría conseguir un trabajo que requiera ese idioma porque es otra oportunidad para mí, aunque en México es poco solicitado a diferencia del inglés que es mucho más demandado por las empresas”, finalizó.