UASLP, alberga 10ª. Conferencia Regional sobre Catalogación y 8º. Seminario sobre Servicios de Información

8 de Marzo de 2018

UASLP, alberga 10ª. Conferencia Regional sobre Catalogación y 8º. Seminario sobre Servicios de Información



En el evento se reúnen más de 130 bibliotecarios, profesionales de la información provenientes de diversas instituciones de educación superior del país y el extranjero, así como bibliotecarios independientes.

Autoridades universitarias y del sistema de bibliotecas de la UASLP iniciaron las actividades de esta ceremonia de apertura que tuvo lugar en el Auditorio de la Unidad de Posgrado.

Destacaron que la UASLP tiene un interés especial en el tema de la información, como seguramente, lo es en otras instituciones de educación superior. “Esta universidad ha migrado de un concepto de bibliotecas a centros de información, orientado a las disciplinas correspondientes en los diferentes campus.

La institución reconoce que no se puede limitar a que la información se encuentra solo en los libros, ya que en los centros de información se ofrece a los jóvenes diferentes medios que ahora existen para que adquieran conocimiento y accedan a datos.

El director del Sistema de Bibliotecas de la UASLP, doctor Luis del Castillo Mora, comentó que cada año al concluir el evento se analizan los resultados para dar paso a la planeación de la organización del programa en la siguiente emisión, “todo un reto compartido entre las áreas de organización documental y servicios de información para identificar los temas de mayor interés, así como los ponentes que faciliten la transmisión de las novedades en el ámbito bibliotecario, con el fin de garantizar un programa que responda a los desafíos que se presentan en las instituciones, como esperamos sea esta edición 2018”.

Al concluir la inauguración, la doctora Lourdes Feria Basurto consultora internacional en Gestión de conocimiento, e- Laerning y Bibliotecología, inició con la primera conferencia de las tres que se ofrecerán en el marco de la 10ª. Conferencia Regional sobre Catalogación y 8º. Seminario sobre Servicios de Información.

Ante una asistencia considerable, la consultora independiente hablo de la “Biblioteca y BIG Data, una relación para apoyar la investigación”. Dijo es un tema del que se habla en todas partes, porque estamos rodeados de datos e información desde que tenemos internet, “sobre qué nivel de calidad, es lo que platicaremos en esta reunión y la necesidad del profesional de la información en involucrarse con el tema datos para apoyar de mejor manera a los investigadores”.

Refirió que existen alrededor de 2 mil millones de páginas web de las que se conoce una mínima parte, “y de esa mínima parte, preguntamos qué tanto es información de calidad, valiosa, fidedigna. Otra de las reflexiones, tienen que ver con el manejo de los datos para la investigación en las universidades. Habiendo tanta producción científica cómo apoyar al profesor investigador desde la biblioteca, el archivo, centro de documentación, su labor de gestión de los datos, favorecer el orden y la disciplina”.

Finalmente, de cómo aprovechar los recursos bibliotecarios, la Dra. Feria Basurto añadió que es importante crear conciencia, “el internet llegó de la noche a la mañana, la producción masiva ha detonado tanta información, el aprovechamiento del recurso bibliotecario comienza de persona en persona, de grupos de trabajo, de facultad en facultad, para valorar, cuidar y sistematizar la información”.