UASLP consolida sus indicadores de calidad en 2017

8 de Junio de 2017

UASLP consolida sus indicadores de calidad en 2017

En 2017, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí incrementó sus indicadores de calidad en materia de investigación, internacionalización, oferta educativa acreditada y certificada en sus licenciaturas y posgrados, acreditaciones internacionales y europeas, movilidad docente y estudiantil, difusión de la cultura, entre otros rubros.

En investigación la UASLP ha incrementado el número de investigadores a 486 científicos reconocidos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el cuerpo de científicos más importante del país, y en este la UASLP proporcionalmente tiene a 36 de sus investigadores en el nivel III el más alto del SNI que nos coloca como la institución con más investigadores en este nivel proporcionalmente al número de profesores de tiempo completo.

De mayo del 2016 a abril del 2017 mil 958 productos de investigación vieran la luz a través de libros que en este caso suman 160, además artículos de revistas indizadas y arbitradas con 703, así como120 medios de divulgación, 296 memorias, además 649 tesis de licenciatura, maestría, doctorado y especialidad así como 30 investigaciones que concluyeron en otros tipos de productos.

Las investigaciones de alto impacto que realiza la UASLP, de entre estas algunas de las más destacadas están: la celda de nitrógeno en plasma, la cual permite el desarrollo de dispositivos basados en nitruros diluidos; así como la puesta en operación de un segundo reactor de crecimiento por epixia con haces moleculares basado en antimoniuros esto en el Instituto de Investigación Óptica.

El registro en línea de 53 mil 210 especies de flora y fauna que conserva el herbario Isidro Palacios del Instituto de Zonas Desérticas que este año incorporó 1579 ejemplares.

La Facultad de Medicina maneja a través del Laboratorio de Genómica Viral y Humana equipo de infraestructura BSL2+, de alta seguridad, que maneja virus peligrosos y trabaja con patógenos exóticos.

A través de la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología desarrollaron un proyecto que buscará emitir alertas ante la presencia, reproducción y propagación de enfermedades como el dengue, chikungunya, y Zika a través del Sistema de Monitoreo de Variables climáticas que se asocian a la generación de plagas y enfermedades.

A la fecha la UASLP ofrece 89 programas de posgrado y de éstos 66 están reconocidos como de excelencia en el Padrón Nacional de Posgrados del CONACYT. Y siete de estos posgrados son de competencia internacional.

En sus campus y facultades la Universidad oferta 100 carreras de nivel licenciatura, y de éstas, las carreras evaluables tiene el nivel uno de calidad de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior CIEES, y tienen la acreditación nacional de buena calidad avala por el Consejo para la Evaluación de la Educación Superior CPAES y sus organismos acreditadores. Y 14 de estas licenciaturas tiene la acreditación internacional de calidad avalada por el organismo internacional ABET Acreditation Board Engineering an Technology y el DUAL. Y recientemente dos carreras de ingeniería obtuvieron la acreditación europea de calidad que otorga el organismo EUR-ACE European Acreditation of Engineering Programmes.

Y en el rubro de la internacionalización además de los 70 convenios suscritos con universidades de 30 países, que se suman a los cerca de 500 convenios internacionales activos y vigentes.

En lo que va del 2017, se firmaron otros tantos convenios con Universidades norteamericanas y europeas como: el convenio de doble titulación con City U de Seatle, la Universidad de Marlboro College, enclavada al sur de Vermont Estados Unidos, además se firmaron convenios con la empresa BMW y el Infonavit para beneficio de los más de 30 mil estudiantes de licenciatura y posgrado.

Finalmente, en el último año para impulsar la movilidad docente y estudiantil y el desarrollo conjunto de proyectos de investigación de ciencia y tecnología. Más de 700 estudiantes han realizados estancias de investigación internacional así como 306 docentes en cerca de 36 países entre los que se encuentra Alemania, Brasil, Australia, Canadá, Colombia, Francia, Eslovenia, Finlandia, Suecia, Puerto Rico, entre otras.