UASLP destaca en Congreso Internacional, por caso clínico de desgaste de raíz de dientes

15 de Agosto de 2017

UASLP destaca en Congreso Internacional, por caso clínico de desgaste de raíz de dientes


La doctora Claudia Edith Dávila Pérez catedrática de la maestría en Endodoncia de la Facultad de Estomatología UASLP, tuvo excelente participación al quedar entre los seis semifinalistas en el XII Congreso Internacional y Centroamericano de Endodoncia realizado en Guatemala.

En entrevista platicó que su proyecto trata de analizar una patología que se presenta al desgastarse la raíz del diente sin causa aparente, a veces ocasionado por traumatismo o cuando se realizan procedimientos de blanqueamiento debido a que la sustancia que se aplica produce esa destrucción; ocasionando que las células del diente empiecen a destruir la estructura.

“El caso que presentamos fue el de una paciente de diez años, sin ningún antecedente, tenemos casos que se les considera idiopáticos, aparecen sin ninguna causa aparente. Las raíces del diente de esta pequeña tenían movilidad se le realizó una alternativa de tratamiento para que pudieran continuar. Se supone que cuando se presenta ese tipo de lesión se indica una evaluación periódica hasta que los dientes se caen. Sin embargo, a una paciente de diez años se le tenía que hacer una alternativa para que no perdiera sus piezas debido que son sus dientes permanentes”.

Manifestó es una patología poco común, además su descubrimiento no causa dolor “es hasta el momento de realizarle un examen radiográfico de rutina, esta niña se iba a realizar un tratamiento odontológico y se le toman radiografía, en ellas notaron que la raíz de sus dientes estaba destruida. Esta situación no es común se presenta en un 1 por ciento de la población, por eso fue uno de los trabajos seleccionados”.

Añadió: “En nuestra área se considera el tiempo de seguimiento del caso clínico, entre más tiempo se tenga de evaluación del caso y que esté funcionando tiene mayor aceptación. En este caso, llevamos un año y medio de trabajo. En lo que esta reportado en la literatura, aún no se determina una causa precisa de lo que origina la problemática, se puede relacionar a un factor genético, pero aún no se encuentra cuál sería ese gen que estaría alterando o que produce esa autodestrucción; igual hay enfermedades sistémicas que se pueden relacionar con la patología, pero donde no hay nada asociado igual es tratar de determinar si hay algún factor genético asociado”.

Comentó que se recomendó a la paciente dieta blanda, lo menos que pueda tocar sus dientes. La doctora Claudia Dávila Pérez llevó a cabo su proyecto en colaboración con los alumnos de posgrado para que adquieran experiencia, además de ser parte de su formación. “A la niña se le continúa atendiendo en el posgrado, estimamos que es relativo saber cuánto tiempo podrá conservar sus dientes esto depende que no llegue a tener una caída, algún trauma, el cuidado de la dieta blanda”.

Y detalló: “no fue solo revisión periódica, también se colocó un medicamento para detener esa destrucción, esto ha logrado que se mantengan los dientes. Aquí lo relevante es la forma o alternativa de tratamiento que se sugiere y ha funcionado, a lo mejor se puede enriquecer con más casos similares”.

Para finalizar la doctora Claudia Edith Dávila Pérez consideró: “se tiene que promover en la población el cuidado de los dientes y aunque no se tengan molestias hay que acudir dos veces al año una revisión odontológica, siempre atentos a los cuidados de la higiene bucal”.