UASLP impartió curso sobre RCP en biblioteca Biomédica

12 de Marzo de 2020

UASLP impartió curso sobre RCP en biblioteca Biomédica


La Universidad Autónoma de San Luis Potosí llevó a cabo con éxito el curso de RCP que busca capacitar a los universitarios cuando se presentan emergencia de paro cardiaco pulmonar y que fue otorgado a docentes y alumnos en las instalaciones de la Biblioteca Biomédica de la zona universitaria poniente.

El doctor Carlos Escobedo docente universitario coordinador del programa conocido como: Soporte vital que forma parte de los programas y talleres de capacitación a la comunidad universitaria, destacó que en lo que va del 2019 y en este primer trimestre del 2020 se han capacitado a cerca de 500 personas.

El especialista detalló que actualmente en México la principal causa de muerte son las enfermedades cardiovasculares, por lo cual se ha implementado la constante capacitación de personal y alumnos en la UASLP.

Por ello también se ha puesto en marcha el movimiento social Soporte Vital, con la finalidad de que se pierda el miedo y como individuos actuemos de la manera correcta al vivir una situación de paro cardiopulmonar.

El especialista detalló que los mayores temores, por los cuales no se actúa en tiempo y forma en alguno de los casos cunado se presenta una emergencia cardiaca son la falta de conocimiento y la preocupación de repercusiones legales.

Por ello el doctor Escobedo dijo: “En la actualidad, nuestro enfoque ha sido principalmente a la universidad, pues se cuenta con un material muy adecuado para estos cursos, nuestro alcance hasta este momento me parece que ha sido universitario, y lo que buscamos en este taller es generar conciencia en la sociedad, ese es uno de los logros más importantes que buscamos pues queremos consolidar el conocimiento del uso del desfibrilador.

El también docente dijo que en el parque Tangamanga 1 hay un desfibrilador que fue donado debido a que es uno de los sitios de mayor importancia y concentración y concentración de personas; aseguró que probablemente el siguiente paso es que la colocación de estos aparatos en lugares estratégicos sea algo que permee más a la sociedad, es decir que, los gobiernos, instituciones volteen a ver y tengan interés en que esto sea algo de beneficio para la sociedad.

Finalmente, el especialista sostuvo que el grupo de soporte vital tiene 6 años trabajando en este curso, y cada vez hay mayor interés.