UASLP, inicia proceso de re acreditación nacional de buena calidad a la carrera de Licenciado en Ciencias de la Comunicación.

21 de Febrero de 2018

UASLP, inicia proceso de re acreditación nacional de buena calidad a la carrera de Licenciado en Ciencias de la Comunicación.


Con la visita de tres académicas nacionales del Consejo de Acreditación de la Comunicación y Ciencias Sociales A.C, (CONAC), iniciaron los trabajos del proceso de re acreditación de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, evento presidido por el rector de la UASLP maestro Manuel Fermín Villar Rubio; el director de la entidad doctor Jorge Héctor Ávila Hernández; la secretaria académica de la institución arquitecta Dolores Lastras Martínez, consejeros y maestros.

Encabeza el equipo evaluador la Dra. Blanca Chong López de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), acompañada de la Dra. Martha Elena Cuevas Gómez de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), y la Mtra. María de los Ángeles Campos Cajica de la Universidad Lasalle (ULSA) en la Ciudad de México.

En su mensaje de bienvenida, el rector Arq. Manuel Fermín Villar Rubio aplaudió esta iniciativa de la comunidad de Ciencias de la Comunicación. Subrayó que de las 100 carreras que se imparten en la universidad están en el nivel I de los CIEES, acreditadas o en la mayoría re acreditadas, “esto refleja que los estudiantes tienen el cien por ciento de calidad en su enseñanza. Desde que iniciaron los procesos de acreditación se sumó la universidad, de ahí que la cultura de la evaluación está arraigada en la institución”.

A su vez, el director de la FCC- UASLP, Dr. Jorge Héctor Ávila Hernández, contextualizo que el programa a evaluar es el plan 2007, señalando que la licenciatura en Ciencias de la Comunicación tiene poco más de 30 años de haber iniciado, sin embargo, en su origen tuvo un primer programa educativo vigente hasta el 2010.

“Este plan de estudios correspondió a una coyuntura estatal en la cual la ciudad estaba en un proceso de modernización de los medios de comunicación, expansión de la industria y otros servicios. Encontraran en el actual plan de estudios elementos que obedecen a esta herencia con una visión del siglo XXI. Una característica que marco a estas generaciones fue el énfasis en el campo de la investigación”.

Apuntó que la contribución de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación a arrojado a la sociedad es importante, pero ahora es momento de valorar el impacto del nuevo plan en el contexto local, “ahora corresponde evaluar de manera íntegra el nuevo plan de estudios y el impacto en los recién egresados”.

Finalmente, la Dra. Blanca Chong López coordinadora de evaluadores del CONAC A.C. agradeció la confianza depositada en el organismo para la labor de evaluación, “sabemos los que estamos en la educación superior que es una oportunidad de ver cómo se está trabajando. La mirada externa de los evaluadores es una importante oportunidad para reflexionar del trabajo cotidiano, áreas de oportunidad, fortalezas y debilidades”.