UASLP invita a diplomado “Competencias en Matemáticas y su Enseñanza”

26 de Octubre de 2017

UASLP invita a diplomado “Competencias en Matemáticas y su Enseñanza”


La Faculta de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí invita a participar en el diplomado Competencias en Matemáticas y su Enseñanza (CEME), que tiene la finalidad de preparar y actualizar a los profesores que se dedican a la enseñanza de las esta ciencia en todos los niveles educativos.

El programa comprende cinco cursos, cada uno constará de 32 horas, y en total el curso tiene duración de un año, empezando en el mes de enero del 2018; el costo total del Diplomado es de $7,000 pesos.

Las inscripciones están abiertas todo el mes de enero del 2018, el cupo máximo será de 20 personas, a las que se les brindará una atención personalizada.

En entrevista la maestra Ana María Mena Manrique catedrática de la Facultad de Ciencias de la UASLP y la doctora Lilia del Riego Senior coordinadora del diplomado CEME,
comentaron que este tipo de cursos se realizan al ver la falta de entrenamiento que hay de las matemáticas, y se creó para apoyar a los profesores de cualquier nivel educativo.

Señalaron que los programas de la Secretaría de Educación Pública, (SEP) cambian y desafortunadamente, no todos los profesiones de la asignatura en matemáticas, cuentan con una preparación a la par de estos cambios, por lo que las especialistas consideran que es muy importante, que el docente pueda enfocarse en profundizar el dominio de los contenidos del área.

Añadieron que en el diplomado se comparan las formas de enseñanza para determinar cuál es la mejor, dijo que los estudiantes actualmente requieren clases dinámicas, centradas en ellos, en la resolución de problemas, de acuerdo al enfoque que da la Secretaria de Educación Pública, que requieren continuamente.

Las especialistas comentaron que el enfoque que se les da a las matemáticas en el modelo educativo está situado en la resolución de problemas, no en la memorización de fórmulas, reconocieron que cada alumno tiene un proceso diferente de aprendizaje, por lo que el profesor tiene que considerar la situación, y las necesidades y motivación de cada estudiante.

“Es un curso muy completo porque dura aun año, le permite al profesor ir reflexionando y cambiar su pensamiento sobre la importancia de las matemáticas en la vida de los alumnos, para que no se alejen de esta ciencia en su desarrollo profesional”.

Por último, las docentes resaltaron que en pasadas ediciones del diplomado, se ha tenido la participación de profesores de escuelas públicas y privadas, quienes expresaron que gracias a la capacitación han enriquecido su enseñanza.

Para mayores informes sobre este diplomado en Competencias en Matemáticas y su enseñanza, los interesados pueden llamar al teléfono: 8 26 23 17 de la Facultad de Ciencias o visitar la página www.fc.uaslp.mx