UASLP invita al Encuentro Ciencia Formal y Conocimiento Indígena

12 de Junio de 2017

UASLP invita al Encuentro Ciencia Formal y Conocimiento Indígena


El Instituto de Investigación Humanísticas (IIH) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en colaboración con el Centro Universitario de Ciencias y Artes (CUCA), invitan al Encuentro Ciencia Formal y Conocimiento Indígena, para entablar un dialogo entre de diferentes saberes como condición necesaria para valorar y preservar el conocimiento indígena y sus formas, como patrimonio cultural intangible de la humanidad.

En entrevista al doctor Abel Rodríguez López del Instituto de Investigación Humanística de la UASLP, comentó que el objetivo es crear un espacio de dialogo entre investigadores, profesores, académicos, estudiantes y comunidades indígenas, compartiendo las formas distintas en que construimos el conocimiento en los distintos grupos humanos.

Señaló que se realizará los días jueves y viernes 22 y 23 de junio, desde las 8:30 de la mañana a las 8:30 de la noche en el Auditorio Universitario Francisco Peña y Benigno Arriaga, Fraccionamiento del Real, San Luis Potosí, S.L.P, abierto al público en general sin ningún costo, se dará constancia con valides curricular a los participantes.

El doctor comentó que vivimos en una época en la que la violencia se presenta de muchas maneras, una forma de violencia son los epistemicidios que ha provocado la cultura occidental en distintos sentidos, es decir ha hecho morir muchas formas de conocimiento, lenguas distintas, grupos humanos completos, este encuentro busca un acercamiento armónico entre la sociedad, lo académico y el campo científico.

Agregó que se busca conjuntar el conocimiento científico y el que se ha formulado dentro de las comunidades indígenas y no solo de las comunidades indígenas prehispánicas, sino las actuales para entablar un dialogo entre los dos mundos distintos, dos formas de concebir el conocimiento, el occidental y el indígena.

El doctor Abel rodríguez López indicó que las temáticas que se abordaran son muy amplias, versan sobre el conocimiento de las matemáticas en pueblos indígenas, medicina tradicional o científica, el carácter sagrado de la naturaleza como parte del aprovechamiento occidental, el conocimiento indígena en territorio, política y sociedad, economía indígena y capitalista, etc.