UASLP participará en la reconstrucción de zonas afectadas por los sismos

16 de Octubre de 2017

UASLP participará en la reconstrucción de zonas afectadas por los sismos


A partir de los sismos suscitados en México, en los que se afectaron las ciudades de Morelos, CDMX, Oaxaca y Chiapas, el primer paso para la reconstrucción es retomar los principios de la construcción, emergente o provisional, señalaron en entrevista el estudiante Tonatiuh Velázquez y al arquitecto José Sánchez de la Facultad del Hábitat de la UASLP quienes participaron en la brigada que la institución envío a la zona de los volcanes del Estado de México e Hidalgo.

Estuvieron apoyando en comunidades afectadas del municipio de Amecameca, Tepetixtla y Coatzintla, en conjunto con su brigada donde participaron estudiantes y profesores de las Facultades de la UASLP en conjunto con otras universidades.

Indicaron que estas comunidades estuvieron muy afectadas, al estar alejadas de las cámaras y de la televisión, luego de esta visita viene una segunda fase, en la que se trabajará para aprovechar los espacios y tratar de diseñar el proceso de reconstrucción posteriormente entraran en una tercera etapa, relacionada con la aplicación de los conocimientos en campo.

Resaltaron que, durante la visita, se hizo un análisis detectando los espacios y sistemas dañados, a partir de ahí, se hizo la intervención, por lo que ahora sigue crear un prototipo que ya no sea de emergencia solamente, sino uno que sea permanente, para darles seguridad.

Compartieron que, ante los sucesos, cuando visitaron la zona, había un ambiente de depresión, al llegar y tener esta presencia se generó un factor de cambio, a partir de una sociedad civil organizada y las instituciones, “se puede ayudar y brindar un servicio social y tecnológico”.

Añadió: “Fue importante llegar a decirles a los afectados que no estaban solos, que hay personas que están interesados en la reconstrucción del lugar, hace que los paradigmas cambien y los impulsa adelante”.

Destacaron que a pesar de que contaban material de construcción, estos estaban abandonados, porque la gente, estaba desmoralizada y no sabían cómo empezar por ello: “Lo que sigue es regresar con un proyecto definido, posiblemente hasta con recursos, ya se están gestionando, con la Unión Europea y con los contactos que se hicieron estando allá”.