UASLP prepara el Premio Universitario de la Investigación Socio-Humanística, Científica y Tecnológica 2017

4 de Septiembre de 2017

UASLP prepara el Premio Universitario de la Investigación Socio-Humanística, Científica y Tecnológica 2017



Este reconocimiento es otorgado por la UASLP desde el año 2000, se entrega por parte de la Casa de Estudios Potosina para reconocer el talento interno y externo en asuntos de investigación de todas las áreas, así como el trabajo que desarrolla la comunidad académica de nuestro país.

Las modalidades que se premian son: investigación socio humanística, investigación científica, e investigación tecnológica. En las categorías de investigador consolidado, e investigador joven.

Para el premio 2017 se evaluaron 27 expedientes, de los cuales diez corresponden a investigadores consolidados y 17 a investigadores jóvenes; todo el jurado estuvo integrado por miembros externos a la UASLP y se buscó que fueran investigadores reconocidos del Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La terna evaluadora estuvo integrada por: doctor Julio Cesar Contreras Manrique coordinador del programa de investigación en Estudios Políticos e Internacionales del Colegio de San Luis, doctor Juvencio Robles García de la División de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Guanajuato, doctor José Luis Rodríguez López, de la División de Materiales Avanzados y el doctor Alejandro de la Peña Nava de la División de Biología Molecular ambos del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, así como la doctora Sonia Pérez Toledo de Departamento de Filosofía de la UAM Iztapalapa.

En entrevista la doctora Sonia Pérez Toledo de la UAM apuntó que como evaluadora, al participar se entera de lo que se está haciendo en otras instituciones, y esto enriquece la labor de los investigadores y permite conocer mejor a la UASLP, aseguró que el que esta Casa de Estudios reconozca a sus investigadores es loable, sobre todo el que se piense en el trabajo de los jóvenes, pues sin ellos no hay recambio de conocimientos, y al reconocerlos se les otorga opciones ante las situaciones complicadas que se viven en el país.

Aseguró que este Premio de Investigación, se trata de una labor que espera que se continúe impulsando, pues es necesario continuar con el trabajo de investigación en muchas áreas para el desarrollo del país.

Mencionó que el jurado calificador, consideró en la evaluación de los investigadores consolidados tres aspectos: la innovación tecnológica revisando las propias acciones de investigación, la formación de jóvenes a través de sus asesorías y colaboración con estos, y el impacto de su trabajo personal en el medio social.

Por otro lado en la categoría de investigadores jóvenes el jurado consideró los siguientes aspectos: como su trabajo se va convirtiendo en un trabajo de punta, y como están participando en formación de futuros investigadores a nivel licenciatura y posgrado.

Esta es la cuarta ocasión que la doctora Sonia Pérez es parte del jurado calificador de este premio, destacó que felicita a todo el personal de la UASLP que permite la operación que hecha andar este premio pues son la maquinaria que permite la correcta operación institucional.