UASLP realiza estudio de distribución de las semillas de la pitahaya

16 de Agosto de 2017

UASLP realiza estudio de distribución de las semillas de la pitahaya


Un estudiante de la Universidad Autónoma de Coahuila cursó el verano de la ciencia en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, donde realizó un proyecto que busca determinar sí la distribución de las semillas en una pitahaya sigue una función de correlación.

En entrevista la joven Gloria Elizabeth Rodríguez García estudiante de Ingeniería Física de la Universidad Autónoma de Coahuila, comentó que el estudio de esta fruta conocida como la pitahaya últimamente ha cobrado mucha relevancia debido a los nutrientes que contiene, ya que es un fruto que mantiene un continuo desarrollo pues mientras se mantenga en la planta, continúa con su crecimiento.

Indico que la función de correlación que estudió, explica la posibilidad de encontrar una partícula en determinado radio de la fruta, que permite conocer información, que puede revelar las verdaderas propiedades físicas y químicas del fruto.

El objetivo del estudio, es descubrir si se pueden aplicar modelos de fluidos en diferentes espacios estáticos.
La estudiante señaló que dependiendo de cómo se parta la fruta, tienen una distribución diferente, ya que sí se parte de forma vertical, las semillas se ven desordenadas y si se parte de manera horizontal, parece que puede tener un orden, por ello este estudio, pretende observar si a partir de esto se encuentra una función de correlación.

La alumna explicó que dentro de las actividades que realizó en el verano de la Ciencia de la UASLP, hizo un recorrido por las instalaciones de la entidad académica, así como por los laboratorios para ver cómo funcionaban algunos de los equipos, “un estudiante estuvo haciendo una práctica para determinar el tamaño de partículas en una solución por dispersión y estuvimos viendo cómo trabaja”.

Destacó que le llamó la atención este proyecto porque desea realizar un posgrado: “en realidad no conocía mucho del tema pero leí algunos de los trabajos y quise conocer cómo era la física aplicada”.

Resaltó que estos espacios donde se permite a los estudiantes realizar investigación permite tener contacto con los temas de los catedráticos, conocer su campo de acción, como se trabaja, como conseguir apoyo, y permite la oportunidad a los alumnos de otras instituciones acceder a las instalaciones, laboratorios y conocimientos de la universidad, que otorga muchas facilidades al estudiantado.