UASLP recibió a especialista en educación superior que impartió conferencia sobre el mercado laboral

7 de Noviembre de 2019

UASLP recibió a especialista en educación superior que impartió conferencia sobre el mercado laboral



La Facultad de Psicología de la UASLP, recibió la visita de la doctora Victoria Galán Muro, directora de Políticas Públicas de la University – Industry Innovation Network (UIIN) y directora de Investigación del Global Institute on Innovation Districts(GIID), para ofrecer la conferencia ¿Estás preparado para el mercado laboral? dirigida a alumnos del plantel.

La ponente permanecerá unos días en la UASLP, invitada por la rectoría. El motivo de su estancia es la publicación de un informe realizado hace unos meses en la OCDE, sobre la educación superior en México y la relación con el mercado laboral, lo cual sirvió como aporte para que esta universidad renovará la currícula de 40 programas de licenciatura.

Al respecto, la investigadora explicó que la visita tiene doble vertiente, “por un lado, he venido a hablar con académicos e investigadores, y también, ofrecer dos charlas para enfocar el tema de qué pueden hacer los docentes para mejorar las habilidades de los estudiantes, y a los estudiantes comentar las habilidades que necesitan para tener éxito en el mercado laboral”.

Al ser cuestionada sobre el resultado del estudio, Galán Muro, dio a conocer que fue complicado hacer un resumen porque se realizaron más de 70 recomendaciones, “algo que llamó la atención fue que los egresados en el mercado laboral en México se encuentran ante un panorama desalentador, aunque el empleo es alto, alrededor de un ochenta por ciento, terminarán en empleos para los cuales ni siquiera necesita la educación superior, entonces estarán cualificados”.

Advirtió que, incluso hay un porcentaje de más de un cuarto de ellos que estarían empleados en el sector informal, situación que se presenta actualmente, “esto nos preocupó, la idea es que eso cambié y los egresados de esta Universidad terminen teniendo trabajo, con buen sueldo, en un sector formal en un área acordé a lo que estudio”.

Señaló que, en América Latina, obviamente en México, es desalentador este panorama, aunque exhorto al alumno a ser positivos y pensar en las múltiples oportunidades, por ello, señaló como una de las habilidades el tema de la creatividad, innovación, emprendimiento, “si bien es cierto, el mercado laboral en México no está en muchos casos preparado para dar trabajo a estos egresados, pero al mismo tiempo representa una gran oportunidad la creación de empresas”.

Victoria Galán dio a conocer que en México diversas universidades están realizando iniciativas interesantes al respecto, algunas haciendo la currícula con los empleadores, con el sector productivo, realizando esfuerzos en mejorar el emprendimiento. “Después está el tema de la educación continua, la universidad siempre debe estar ahí porque el mercado laboral cambia rápido”.