UASLP sede de la 1ra. Sesión Ordinaria del Comité de Facilitación Aduanera 2018

18 de Enero de 2018

UASLP sede de la 1ra. Sesión Ordinaria del Comité de Facilitación Aduanera 2018

En la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí se llevó a cabo la 1ra. Sesión Ordinaria 2018, del Comité de Facilitación Aduanera, en las instalaciones del Aula Magna de la entidad, en donde participaron representantes de las agencias aduanales más importantes del Estado, titulares de agencias de importación y exportación, así como empresas privadas y particulares del sector aduanal e interesadas en estos temas.

Durante la reunión abordaron temas como: las nuevas reglas generales de comercio exterior 2018, que son muy importantes en materia aduanal; se indicó como fue la numerología de la Aduana de Aguascalientes, y se habló de las metas cumplidas respecto a lo establecido por el servicio de administración tributaria (SAT).

El plan de trabajo, estará basado en tres rubros, el primero se basa principalmente en conocer a las empresas y usuarios, sus operaciones y como se les puede ayudar.

Otro tema es el despacho a domicilio, que es llevar a cabo los reconocimientos aduaneros en las instalaciones de la empresa y el tercero es el recinto fiscalizado, que es uno de los regímenes establecido en el artículo 90 de la ley aduanera.

A lo largo de esta reunión se habló de buscar impulsar este régimen, para facilitar la operación de comercio exterior en nuestro país, brindando almacenaje y distintos beneficios para las empresas certificadas, para que estas no tengan complicaciones al ingresar la mercancía a territorio nacional o al exportarla.

El objetivo de este comité es acercar a las autoridades con los distintos sectores empresariales y económicos que coinciden y construyen el comercio exterior.

Durante la reunión se comentó que San Luis Potosí es un estado que en el último lustro ha crecido de manera impresionante en materia de comercio exterior, ya que se ha podido identificar cuando una economía está en constante dinamismo y este es el caso de nuestro Estado.

Los participantes de este foro comentaron que las nuevas reglas de comercio exterior apoyan mucho al sector privado, porque necesitan incentivar a las empresas nacionales; comentaron que con la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) esperan seguir igual de fuertes, poder recaudar buenos números para México y hacer más eficientes los servicios de la aduana y de las empresas”.