UASLP sede del 3er Taller Internacional sobre Materia Fuera de Equilibrio

29 de Noviembre de 2019

UASLP sede del 3er Taller Internacional sobre Materia Fuera de Equilibrio


La UASLP es sede del 3er Taller Internacional sobre Materia Fuera de Equilibrio (3rd International Workshop on Matter out of Equlibrium), evento que reúne a participantes de Europa, Estados Unidos y México, en el Auditorio “Rafael Nieto” del Edificio Central. Durante dos días se discutirán diversos temas en conferencias y presentación de trabajos en poster.

La bienvenida estuvo a cargo del director del Instituto de Física de la UASLP, doctor José Luis Arauz Lara. En su intervención explicó que el término se refiere a sistemas que no están en equilibrio térmico, y, por lo tanto, la predicción sobre su comportamiento no está todavía desarrollada.

Puntualizó que este es un tema de gran actualidad en el campo de la física estadística, y en general de la física, y recobra importancia porque uno de los grupos más importantes desde el punto de vista teórico y experimental que trabajan este campo se encuentra en el Instituto de Física de la UASLP.

Indicó: “De hecho, hay un laboratorio nacional liderado por el doctor Magdaleno Medina Noyola, sobre Ingeniería de la materia fuera de equilibrio, de gran interés para nuestros asistentes de Europa, Estados Unidos y México”.

Apuntó que normalmente la física se basa en entender la materia como estados de equilibrio, cuando las variables de un sistema, ya sea biológico, industrial, es tener una descripción que ayuda no solo a entender fenómenos naturales también procesos industriales.

Destacó que San Luis Potosí lleva avance significativo en el tema, y explicó que el siglo pasado se desarrolló lo que se conoce como la termodinámica y la física estadística para sistemas en equilibrio con las condiciones ideales, “casi todo lo que ocurre en la naturaleza y procesos industriales son procesos que se presentan fuera de equilibrio porque va cambiando la temperatura, la adhesión, volumen, no se mantienen en condición ideal”.

Arauz Laura, agregó que el interés de entender este tipo de procesos es mundial, sin embargo, la metodología teórica y experimental apenas se está desarrollando, aunque en San Luis Potosí lleva avance significativo.