UASLP siempre ha otorgado becas a sus estudiantes y está a la espera de la reglamentación para otorgar gratuidad: Rector

5 de Septiembre de 2019

UASLP siempre ha otorgado becas a sus estudiantes y está a la espera de la reglamentación para otorgar gratuidad: Rector


Los servicios complementarios de la UASLP y las ampliaciones de cupo que realiza cada año, se basan en los ingresos propios que tiene la institución, los cuales representan un 15% de su presupuesto total, reconoció el rector de la UASLP Mtro. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, al hablar de la importancia que tienen para el desarrollo y crecimiento de las Universidades, los ingresos propios entre éstos, las cuotas. Dijo además que actualmente se está trabajando desde el Congreso de Unión en conjunto con el Gobierno Federal y las Universidades, en reglamentar cómo y de dónde resarcir los recursos propios que todas las instituciones de educación superior generan en pro de la gratuidad de la educación superior que se dará en los próximos años.

Hizo énfasis que en que la UASLP desde hace varios años, otorga becas a sus estudiantes, y más del 54% de los alumnos tienen desde un 25 hasta un 100% en sus cuotas. Por lo que el joven que no tenga recursos, recibe el beneficio de la beca para que siga estudiando.

El arquitecto explicó a medios de comunicación local en entrevista, que actualmente el presupuesto total de la Universidad está compuesto por los recursos que otorga el Gobierno Federal, los recursos que otorga el Gobierno Estatal y los ingresos propios de la institución estimados en alrededor de 450 millones de pesos, dentro de las cuales se encuentran la cuotas que solicita anualmente a los estudiantes.

Señaló que esos ingresos propios son muy importantes para las universidades, pues sostienen actividades complementarias para la formación de los jóvenes como son; desarrollo deportivo, las actividades culturales, la enseñanza del idioma inglés, la conectividad de internet, entre otros aspectos que complementan la formación de los alumnos y que no se paga con el presupuesto que otorga actualmente el gobierno federal pues este se entrega etiquetado para ciertos rubros.

Sostuvo que actualmente los jóvenes que no pueden pagar la colegiatura anual no se les deja sin estudiar, sino que se les apoya con alguna beca pues actualmente más del 52% de los jóvenes que están inscritos en la institución cuentan con un apoyo de beca, pues la institución apoya al estudiante.

Aseguró que los estudiantes que por ahora han promovido ejercicios legales para no pagar la cuota lo pueden hacer y están en toda liberta de hacerlo, aunque la suspensión está de manera temporal como ha ocurrido en el pasado, pues a nivel nacional apenas se está trabajando para hacer realidad la gratuidad de la educación superior, a través del método que determinen las autoridades.

Finalmente reiteró que el crecimiento que tiene la Universidad se sustenta en las cuotas y colegiaturas, por ello están a la espera de la resolución que puedan dar las autoridades, pues el crecimiento de la institución y su calidad debe continuar en ascenso