UG busca fortalecer los principios básicos de la investigación para la docencia

3 de Octubre de 2017

UG busca fortalecer los principios básicos de la investigación para la docencia


Guanajuato, Gto., a 2 de octubre de 2017.

Con el propósito de identificar las bases para la investigación educativa, en especial de la investigación para la docencia, se llevó a cabo el Seminario-Taller “Principios básicos de la investigación para la docencia”, organizado por el Departamento de Educación de la Universidad de Guanajuato en conjunto con el Colegio de Nivel Medio Superior (CNMS) y la Dirección de Asuntos Académicos.

En dicho evento se presentó una exposición magistral, se realizaron lecturas de textos seleccionados y se intercambiaron experiencias sobre la visión de ser docentes, por parte de los profesores que asistieron al seminario. Además, también hablaron sobre su relación con la investigación, a fin de aplicarla en contextos educativos que precisen de un ejercicio de reflexión-transformación sobre las prácticas docentes.

Este Seminario-Taller estuvo dirigido a profesores de Tiempo Completo del Departamento de Educación y Profesores de Tiempo Completo y Tiempo Parcial del Colegio de Nivel Medio Superior.

En principio, se llevó a cabo una conferencia por parte de la Dra. María Bertha Fortoul Ollivier, quien es experta en el tema de la formación de maestros para la educación básica, así como en la evaluación de planes de estudio y de la gestión institucional.

Después de la charla se abordó el tema sobre la práctica docente y el ejercicio de la investigación, al igual que los principales enfoques metodológicos para la investigación de las prácticas docentes.

Es preciso mencionar que, en el evento inaugural, la Dra. Mireya Martí Reyes, Directora del Departamento de Educación, dio la bienvenida a los asistentes, alentando a que, en la actualidad, tanto los profesores como los estudiantes deben estimular la creatividad y el espíritu crítico para tener un desarrollo académico pleno.

Por su parte, el Secretario Académico del Colegio de Nivel Medio Superior, Dr. Jesús Raúl Lugo Martínez, en representación del Director del CNMS, Dr. J. Merced Rizo Carmona, destacó la importancia de que los profesores se capaciten con nuevas estrategias didácticas todos los días para de esa manera, fortalecer tanto los principios de la investigación como la docencia.

Por último, el Director de Asuntos Académicos, Mtro. Francisco J. Pérez Arredondo, también se detuvo en decir que la docencia va de la mano con la investigación, por lo que incitó a los profesores a realizar un trabajo conjunto y colaborativo para que combinen la enseñanza con la generación del conocimiento.