UG colabora con Escuela de Arquitectura y Paisaje de Francia para rescatar el Río Guanajuato

20 de Febrero de 2018

UG colabora con Escuela de Arquitectura y Paisaje de Francia para rescatar el Río Guanajuato


Guanajuato, Gto., a 19 de febrero de 2018.

La Universidad de Guanajuato a través de la División de Arquitectura, Arte y Diseño mantiene una colaboración estrecha con la Escuela Nacional Superior de Arquitectura y Paisaje de Bordeux, Francia, institución con la que ha realizado diversos talleres en distintas localidades de la entidad.

En esta ocasión se llevó a cabo la ceremonia de bienvenida e inauguración del taller entre la escuela francesa y el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Guanajuato, quienes trabajarán en conjunto con la finalidad de realizar un diagnóstico y una propuesta conceptual de la rehabilitación del Río Guanajuato.

En el evento, la Rectora del Campus Guanajuato, Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera inauguró formalmente las actividades y reconoció el esfuerzo tanto del alumnado y personal docente de ambas instituciones de educación superior. Destacó que es una iniciativa fundamental el rescate del río emblemático para la ciudad de Guanajuato, ya que constituye “un proyecto multidisciplinario de beneficio social, un proyecto de vanguardia tanto para la Escuela Nacional Superior de Arquitectura y Paisaje de Bordeux y la Universidad de Guanajuato”.

Por su parte, el Director de Relaciones Internacionales y Coordinación Académica, Dr. Sergio Silva Muñoz, mencionó que este taller evidencia la importancia de la colaboración de las universidades con proyectos a favor de la sociedad, desarrollando alternativas para mejorar la forma de planeación del paisaje urbano.

Durante su intervención, el Director de la División de Arquitectura, Arte y Diseño de la UG, Dr. Francisco Javier González Compeán, indicó que este taller es una clara prueba de la constante y positiva sinergia entre la institución mexicana y la escuela francesa. Además, dijo que el taller apoyará a mejorar las condiciones de vida en Guanajuato con el mejoramiento del río.

Asimismo, el Director de la Escuela Nacional Superior de Arquitectura y Paisaje de Bordeux, Dr. Carlos Gotlieb felicitó la unión de las dos instituciones educativas que han colaborado con anterioridad en talleres anuales en los que han desarrollado proyectos en la ciudad de León en el Barrio de San Juan de Dios y el Barrio del Santuario y en esta ocasión en la ciudad de Guanajuato.

Es preciso mencionar que uno de los principales propósitos de los talleres es efectuar una metodología colaborativa, sensibilizarse con el espacio, la identidad local, las actividades cotidianas y, a partir de ello, identificar las necesidades del espacio para generar un diagnóstico y, en este caso, una propuesta de rescate del Río Guanajuato.