UG es sede de las Jornadas Fulbright-García Robles

27 de Septiembre de 2019

UG es sede de las Jornadas Fulbright-García Robles


Guanajuato, Gto., a 23 de septiembre de 2019.

La Universidad de Guanajuato a través de la División de Derecho, Política y Gobierno fue sede de las Jornadas Fulbright-García Robles de la Comisión México Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (COMEXUS).

Dichas jornadas, buscan promover el análisis de temas coyunturales de México, el hemisferio, y la relación México-Estados Unidos, a través de un diálogo internacional entre académicos y expertos de diferentes disciplinas y sectores de ambos países. La participación de ex becarios y becarios actuales Fulbright- García Robles, investigadores, profesores y representantes de la sociedad civil, del sector público y privado, promueve un análisis amplio y brinda múltiples perspectivas de temas críticos para México.

El tema central de estas jornadas es "La regulación de la cannabis y su impacto en los derechos humanos, la política de drogas, la justicia, la salud y la seguridad". El evento tendrá una duración de dos días y se lleva a cabo en el Claustro Académico "Maestros Enrique Cardona Arizmendi y Cuauhtémoc Ojeda Rodríguez".

Uno de los objetivos principales de las Jornadas Fulbright-García Robles es contribuir a la discusión de los temas de interés del país, estrechar lazos de cooperación con las universidades, fundaciones, organizaciones y centros de investigación regionales, así como promover las oportunidades ofrecidas por Fulbright para los intercambios académicos entre los dos países.

Cabe destacar que las becas Fulbright-García Robles, apoyan a estudiantes, investigadores y maestros -mexicanos y estadounidenses-, para que realicen estudios de posgrado, estancias de investigación, docencia y programas de profesionalización en Estados Unidos y México. Estos programas son financiados por los gobiernos de ambos países y, en un pequeño porcentaje, con recursos de empresas y donativos de fundaciones privadas.

En el evento inaugural, la Directora Ejecutiva de COMEXUS, Hazel Blackmore agradeció a la Universidad de Guanajuato por ser sede del evento y dijo que las jornadas serán fructíferas pues se describirá, analizará y reflexionará ante un tema importante, la regulación del cannabis y su impacto en los derechos humanos.

Por su parte, Carlos Román Cordourier, Director del Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad de Guanajuato destacó que existen alrededor de 4 mil becarios de México y Estados Unidos y que en esta jornadas se reúnen académicos de destacadas instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Copenhague, la Universidad de Oxford y la Universidad de Washington.