UG firma convenio con Alianza Francesa para difundir la historia entre México y Francia

7 de Agosto de 2017

UG firma convenio con Alianza Francesa para difundir la historia entre México y Francia


Guanajuato, Gto., a 05 de agosto de 2017.

Del 8 al 9 de noviembre del presente año se llevará a cabo un ciclo de conferencias magistrales sobre la historia de México y Francia. Para tal propósito la Universidad de Guanajuato a través del Departamento de Historia firmó un convenio de colaboración con la Alianza Francesa de Guanajuato y el Mexican Cultural Centre (MCC), Reino Unido.

El propósito de este convenio es ofrecer a estudiantes, académicos y público en general, un evento de divulgación de diversos aspectos históricos de México y Francia. “El convenio permite que se establezca una relación organizada entre tres instituciones de educación: la primera con el aprendizaje de un idioma como es el francés y su cultura, la segunda está relacionada con la enseñanza y el aprendizaje de la historia, y la tercera con la diplomacia y la divulgación de la cultura mexicana en el extranjero”, señaló la Dra. Graciela Velázquez Delgado, directora del Departamento de Historia de la Universidad de Guanajuato.

Además, mencionó que es importante colaborar en este tipo de convenios, “porque permite que el trabajo de los profesores se conozca en un ámbito internacional. Consideramos que con estas acciones también se promoverá la movilidad de los estudiantes de nuestros programas de historia, así como la de los profesores. Por otro lado, se fortalecerá la promoción de nuestros programas, de tal modo que estudiantes de otros países se puedan interesar por estudiar en ellos”, agregó.

Para la maestra Maider Emma Landivar, directora de la Alianza Francesa de Guanajuato, esta colaboración permitirá consolidar las relaciones existentes entre la Alianza Francesa, la Universidad de Guanajuato y el Mexican Cultural Centre (MCC). “A través de este convenio se podrá reiterar el acercamiento, siempre necesitado de renovación, entre México y Francia”, añadió.

El ciclo se desarrollará en las instalaciones de la Alianza Francesa de Guanajuato y comprenderá los siguientes temas presentados por investigadores del Departamento de Historia de la Universidad de Guanajuato: El 8 de octubre, “Reportes de la Expedición Científica Francesa Mexicana referidos a Centro y Norte de México”, por el Dr. José Luis Lara Valdés.

El día 12 de octubre tocará el turno de “El pensamiento francés en la prensa mexicana del siglo XIX”, por el Dr. Miguel Ángel Hernández Fuentes. El 19 de octubre continuará el ciclo con “De emisarios de Napoleón, circulación de papeles y conspiraciones. Los rumores de una invasión francesa a Nueva España, 1808-1811”, por la Dra. Graciela Bernal Ruíz. El 26 de octubre “Mathieu de Fossey. Un educador viajero en el México decimonónico”, por el Dr. José Elías Guzmán López.

Por último, el día 9 de noviembre corresponde a “Francofilia y nacionalismo. El afrancesamiento de las costumbres visto a través de la literatura mexicana del porfiriato”, por la Dra. Ana María Alba Villalobos. Todas las conferencias magistrales serán con acceso gratuito y se realizarán a las 18:00 horas.