UG firma convenio de colaboración con la Comisión Reguladora de Energía

30 de Agosto de 2017

UG firma convenio de colaboración con la Comisión Reguladora de Energía


Guanajuato, Gto., a 29 de agosto de 2017.

Con el propósito principal de generar un marco de colaboración académica, científica y tecnológica, se llevó a cabo la firma de convenio entre la Universidad de Guanajuato (UG) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Con dicha firma se pretende realizar actividades para conseguir el máximo desarrollo en la formación y especialización de recursos humanos, investigaciones conjuntas, desarrollo tecnológico y académico, intercambio de información, así como asesoría técnica o académica y publicaciones relacionadas con el sector energético.

Es preciso mencionar que la Comisión Reguladora de Energía es el órgano regulador coordinado en materia energética que de manera autónoma, transparente y eficiente orienta los intereses de los usuarios y sujetos regulados al desarrollo de un mercado energético competitivo y sostenible, en beneficio de la sociedad, promoviendo el desarrollo eficiente del sector y del suministro confiable de hidrocarburos y electricidad.

El Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, destacó que la firma de convenio representa una gran oportunidad para ambas instituciones, “en la Universidad debemos estar a la altura de las exigencias de nuestro entorno, en este caso, de una gran reforma como lo es la energética y que sucede cuando las instituciones nos comprometemos, por lo cual, recibimos el convenio con un enorme compromiso con esta reforma. El ámbito de la energía corresponde a todas las áreas del conocimiento, razón por lo que representa una amplia área de oportunidad para la UG”.

El Gobernador del Estado de Guanajuato, Lic. Miguel Márquez Márquez, mencionó que “la reforma energética rompe con el paradigma del monopolio de energía que existe en México, por lo que significa una gran oportunidad para desarrollar elementos teóricos y seguir siendo competitivos”.

Por su parte, el Comisionado Presidente de la CRE, Lic. Guillermo Ignacio Alcocer, agradeció que dicho intercambio entre la UG y la CRE se consolide, ya que existe una enorme necesidad de recursos humanos, así como el desarrollo tecnológico y académico, intercambio de información, la asesoría técnica o académica y publicaciones relacionadas con el sector energético.

Otros de los acuerdos en el convenio consisten en: organizar, asesorar y coordinar a estudiantes y pasantes de la UG para desarrollar su servicio social y prácticas profesionales en las instalaciones de la CRE. También organizar y realizar conjuntamente cursos, seminarios, conferencias, simposios, exposiciones, mesas redondas, talleres, congresos y otros eventos académicos que sean de interés para el personal de la UG y la CRE.

En la firma de convenio también estuvieron presentes por parte de la CRE: el Comisionado, Dr. Luis Guillermo Pineda Bernal y el Director de Vinculación con los Estados, Lic. Víctor Manuel Álvarez Flores.

Por parte de la UG: la Rectora del Campus Celaya-Salvatierra, Dra. Graciela Ma. de la Luz Ruíz Aguilar; el Rector del Campus Irapuato-Salamanca, Dr. Armando Gallegos Muñoz; el Rector del Campus León, Dr. Carlos Hidalgo Valadez; la Secretaria Académica en representación de la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato, Dra. Claudia Gutiérrez Padilla; el Director del Colegio del Nivel Medio Superior, Dr. J. Merced Rizo Carmona y el Director de Vinculación, Dr. Salvador Hernández Castro.