UG presenta proyectos de agricultura sustentable en la Feria Interestatal de Cultura del Agua y Bosque

9 de Noviembre de 2017

UG presenta proyectos de agricultura sustentable en la Feria Interestatal de Cultura del Agua y Bosque



Irapuato, Gto., a 8 de noviembre del 2017.

Profesores de la Universidad de Guanajuato (UG) presentaron diferentes proyectos de agricultura sustentable durante la VIII Feria Interestatal de Cultura del Agua y Bosque del Consejo de Cuenca Lerma Chapala.

El Mtro. Álvaro Flores García, profesor de la División de Ciencias de la Vida (DICIVA) y experto en tecnificación de riego, mostró un prototipo de un sistema de goteo para llevarlo a las comunidades, que permite un ahorro del 40 por ciento de agua y sirve para sensibilizar a los productores en relación con el uso eficiente del vital líquido. El prototipo contiene las partes de un sistema de goteo comercial, está hecho de tubos y mangueras para que el productor lo pueda armar fácilmente, sin embargo se requiere capacitación del manejo.

Los doctores Noé y Adriana Saldaña Robles, adscritos como profesores al Departamento de Ingeniería Agrícola, presentaron un diagnóstico de la condición sanitaria del río Lerma en el estado de Guanajuato, que dio por resultado un mapa de todas las fuentes de contaminación superficial. Con localización geográfica y posición GPS, por medio de imágenes aéreas multiespectrales, pudieron detectar las zonas de descargas de aguas negras urbanas y rurales, las zonas de descargas industriales, las zonas de tiradero de basura, así como las zonas de las descargas de aguas negras de poblaciones aledañas.

El efecto del arsénico en el cultivo de la cebada fue otro estudio que los hermanos Saldaña compartieron en el citado evento, cuya investigación se presentó previamente en el XII Congreso Latinoamericano y del Caribe de Ingeniería Agrícola.

Por su parte el Dr. Eduardo Salazar Solís, también profesor investigador de la DICIVA, presentó las ventajas de la agricultura de conservación, e informó que con apoyo de alumnos del Departamento de Agronomía han plantado en los últimos cuatro años alrededor de 10 mil árboles en diferentes proyectos, ya que la sede Irapuato de la UG cuenta con un jardín botánico donde los árboles se llevan a tallas de metro y medio o más para asegurar su sobrevivencia. El investigador consideró que es indispensable reforestar la superficie de monte en Guanajuato, porque sólo hay un 5 por ciento de la superficie forestal original, lo que representa un gran desafío.

El Dr. Yann René Ramos Arroyo, profesor del Campus Guanajuato, también participó en el evento que aglutinó a usuarios del agua de los usos acuícola, agrícola, pecuario, público urbano y personas interesadas en la preservación de los recursos de la región hidrológica.