UG recibe a 26 estudiantes a través del Programa de Equidad Regional

4 de Agosto de 2017

UG recibe a 26 estudiantes a través del Programa de Equidad Regional


Guanajuato, Gto., a 03 de agosto de 2017.

En una muestra del compromiso social que distingue a la Universidad de Guanajuato (UG), se realizó la ceremonia de bienvenida a 26 estudiantes que integran la segunda generación del Programa de Equidad Regional (PER), dirigido a jóvenes con trayectoria escolar sobresaliente y que carecen de recursos para pagar sus estudios en el nivel superior.

El programa es posible por una suma de esfuerzos con la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), y demuestra que un gran proyecto no deriva de una sola persona, sino que es fruto de un gran esfuerzo colaborativo, señaló en el evento el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino.

También dio a conocer que el Honorable Patronato de la UG, encabezado por el Ing. Jorge Videgaray Verdad, logró gestionar un millón de pesos más para el Programa de Equidad Regional, lo que abona a su fortalecimiento.

El PER responde al espíritu social “que nos han legado otras generaciones”, señaló el Dr. Guerrero Agripino, quien agregó que una universidad pública no puede ser una institución que sólo contempla y asume como objeto de estudio la desigualdad social. La Universidad, subrayó, no puede permanecer indiferente cuando hay jóvenes con talento que carecen de oportunidades.

Al felicitar a las 20 mujeres y 6 hombres que ingresarán a la UG como parte de la segunda generación del Programa, les recordó que ellos se ganaron esta oportunidad, y extendió un reconocimiento a sus padres, a quienes agradeció por confiar en la Universidad de Guanajuato y los exhortó a trabajar en equipo por un proyecto común, el futuro de sus hijos.

La Mtra. Ximena María Alarcón Verduzco, Directora General de Educación Media Superior, en representación del Ing. Eusebio Vega Pérez, Secretario de Educación del Estado de Guanajuato (SEG), felicitó a los jóvenes que forman parte del programa, así como a sus familias por apoyarlos en éste camino que -advirtió-, será arduo, pero derivará en un crecimiento personal, profesional y humano.

Asimismo, reiteró el interés de la SEG por estrechar los lazos de colaboración con la Universidad de Guanajuato, para ampliar oportunidades de educación a jóvenes de zonas alejadas del estado.

Al dar un mensaje de bienvenida a los integrantes de la segunda generación del PER, el Secretario Académico de la UG, Dr. Raúl Arias Lovillo, sostuvo que el Programa de Equidad Regional es un símbolo del compromiso social de la UG, el cual cobra especial relevancia porque en México sigue siendo un privilegio acceder a estudios universitarios.

El alumno Noé Alonso Rodríguez Martínez, quien forma parte de la primera generación del PER, exhortó a sus compañeros a luchar por un sueño que ya ha comenzado. También, les recordó que este programa no sólo impactará en sus vidas, sino en la de sus familias, por lo que, en nombre de sus compañeros, agradeció la oportunidad de formar parte de la UG, pues, dijo “eran muchas las ganas de continuar mis estudios, y pocas las posibilidades”.

En representación de quienes en este evento recibieron las cartas de aceptación a la UG, habló Yanet Nicasio Morales, originaria de La Lagunilla de Puruagua, en el Municipio de Jerécuaro. La joven relató que en su comunidad sólo cuentan con primaria, por lo que tenía que caminar más de una hora para poder estudiar el bachillerato. “Con el apoyo de mis padres, mis maestros, y mis ganas de superarme, ese obstáculo no fue un impedimento” para concluir sus estudios, por lo que expresó su orgullo y agradecimiento por haber ingresado a “una de las mejores universidades del país”.

La segunda generación está conformada por estudiantes originarios de municipios como Victoria, Atarjea, Santa Catarina, Xichú, Jerécuaro, Pueblo Nuevo, Ocampo, Jerécuaro, San Felipe, Dolores Hidalgo, Santa Cruz de Juventino Rosas, San Diego de la Unión y San Miguel de Allende.

Para darles la bienvenida a la UG, estuvieron presentes los miembros del equipo directivo de la Casa de Estudios, autoridades unipersonales y representantes de órganos colegiados, así como familiares de los beneficiarios del Programa de Equidad Regional.