UG rendirá homenaje a Jorge Ibargüengoitia durante la Feria Internacional de la Lectura Yucatán

18 de Enero de 2018

UG rendirá homenaje a Jorge Ibargüengoitia durante la Feria Internacional de la Lectura Yucatán


Guanajuato, Gto., a 17 de enero de 2018.

En el marco del 90 aniversario del natalicio del autor guanajuatense Jorge Ibargüengoitia, la Universidad de Guanajuato (UG) preparó una serie de actividades para homenajear al escritor durante la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), que se llevará a cabo del 10 al 18 de marzo.

El 22 de enero de 2018 se cumplen 90 años del nacimiento de Jorge Ibargüengoitia, autor que ha tenido un reconocimiento nacional e internacional y cuenta con una muy amplia producción de novela y teatro. “Es parte de nuestro patrimonio y lo queremos homenajear en el marco de nuestra participación en la Feria Internacional de la Lectura”, señaló la Coordinadora del programa Editorial de la UG, y profesora del Departamento de Letras Hispánicas, Dra. Elba Margarita Sánchez Rolón.

Se tiene programada una charla impartida por el escritor Jorge Fernández, quien comparte con Ibargüengoitia el rasgo del humor dentro de la ficción; además, debido a que algunas de las novelas del autor guanajuatense fueron llevadas al cine, se llevará a cabo un ciclo de cine denominado Cuévano en las salas de cine de la FILEY, detalló la académica.

Además, a iniciativa de la comunidad estudiantil, se realizarán lecturas de las obras de Ibargüengotia, por parte de alumnos de la Universidad de Guanajuato.

Estas actividades se suman a eventos literarios, académicos y artísticos desarrollados por la Universidad de Guanajuato en la FILEY, lo que representa “una oportunidad para acercarse a otra institución educativa, a otra zona del país; mostrar productos editoriales y en donde además podemos festejar a estos escritores, lo cual es parte del compromiso de la UG y de la propia editorial con los autores guanajuatenses”, expresó la Dra. Sánchez Rolón.

La FILEY constituye un espacio en donde confluyen distintas manifestaciones literarias, científicas, artísticas y humanas y es impulsada por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), y en esta edición tiene como invitado al estado de Guanajuato.

Por ello, además del trabajo editorial de la Casa de Estudios se mostrará el trabajo que realizan grupos artísticos como la Estudiantina y el Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato (BAFUG); habrá presentaciones de libros, conferencias y una serie de mesas sobre autores de Guanajuato como Efraín Huerta y Margarita Villaseñor, dado que a Yucatán le interesa este acervo literario de lo que somos en el estado, dijo la Coordinadora de la Editorial universitaria.

Para conocer a detalle el programa de la FILEY, se puede consultar el sitio https://filey.org.mx/