UG reúne a expertos para analizar el panorama electoral

7 de Marzo de 2018

UG reúne a expertos para analizar el panorama electoral


Guanajuato, Gto., a 6 de marzo de 2018.

Con el propósito de fomentar el voto informado, ante la cercanía de una jornada electoral en la que se juegan mil 800 cargos de elección popular en el país, la Universidad de Guanajuato (UG), a través de la División de Derecho, Política y Gobierno (DDPG), organizó el panel “Partidos Políticos y Elecciones Presidenciales”.

Participaron el Dr. Rogelio Hernández Rodríguez, profesor-investigador de El Colegio de México; el Mtro. Miguel Ángel Errasti Arango, Director del Instituto de Investigaciones Parlamentarias de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; el Mtro. Saúl Barrientos Ibarra, Coordinador de la Oficina de Contenidos del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados; y la Dra. Ma. Aidé Hernández García, académica de la UG, quien tiene como una de sus líneas de investigación el análisis de la izquierda en México.

El Dr. Rogelio Hernández dio a conocer que de acuerdo con cinco encuestas -consideradas las más confiables-, durante enero y febrero de este año las preferencias electorales colocaban en primer lugar a Andrés Manuel López Obrador (Morena), seguido por Ricardo Anaya (PAN-PRD), y en tercer lugar a José Antonio Meade (PRI).

Sin embargo, advirtió que estos resultados deben tomarse con demasiada cautela, por varios factores. Entre otros, porque las encuestas son expresiones temporales que básicamente demuestran el grado de conocimiento que tienen los ciudadanos de un personaje y AMLO, dijo, tiene como 20 años en campaña, lo que explica que sea el más conocido.

Pero, además, las campañas iniciarán hasta el 30 de marzo, y cuando eso suceda pueden ocurrir cambios significativos, porque será entonces cuando se podrán exponer propuestas, habrá debates y los candidatos independientes contarán con más espacios para dar a conocer sus propuestas.

El investigador del Colmex además hizo notar que entre el 20 y 25 por ciento de los encuestados dijeron no tener definido su voto, y ese porcentaje determinará quién será el ganador.

Otro factor que hay que tomar en cuenta en estas elecciones es que el voto duro de los partidos ha disminuido muchísimo, y el grado de abstencionismo ronda el 50 por ciento, agregó el Dr. Rogelio Hernández.

“No hay política sin pragmatismo”, y los partidos están siendo demasiado pragmáticos, como demuestran las alianzas entre partidos con programas e ideologías diferentes.

Coincidió en este punto el Mtro. Saúl Barrientos Ibarra, Coordinador de la Oficina de Contenidos del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, quien sostuvo que los partidos actualmente son más bien asociaciones de políticos, y las ideologías están quedando de lado.

Destacó en su exposición el peso que tendrán los votantes que tienen entre 18 y 40 años, pues representan más del 50 por ciento del padrón electoral. Además, enumeró algunas de las características de las próximas elecciones, entre las que por primera vez se darán tres debates, contenderán candidatos independientes y en donde aún no se ha dado un verdadero intercambio de ideas, pues lo noticioso es lo que acapara la atención.

Por lo anterior, pugnó por fomentar un voto más racional y menos emocional. Una alternativa para elevar el nivel del debate planteó, es que los candidatos puedan difundir logros, y por tanto, que exista la posibilidad de discutirlos.

En su intervención, el Mtro. Miguel Ángel Errasti Arango, Director del Instituto de Investigaciones Parlamentarias de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal enfatizó que la única forma de acceder a la transformación de las cosas es a través de los partidos políticos, de ahí la importancia del voto.

En su opinión, en México hay demasiadas trabas para votar, lo que lo convierte en un proceso más costoso, además de que desalienta a la ciudadanía a acudir a las urnas. Un punto fundamental, dado el alto grado de abstencionismo.

La Dra. Ma. Aidé Hernández García, profesora de la UG, centró su análisis en el caso de Morena, un partido que –señaló- es muy joven y carece de una estructura fuerte.

En opinión de la académica, al país le hacen daño las campañas “de miedo” porque eso desalienta el voto, y cuestionó que pasaría si el mexicano hace un voto diferenciado.

El panel en la UG se llevó a cabo por iniciativa estudiantil, con la finalidad de fomentar el diálogo en un ambiente académico, apartidista y de respeto.

El mensaje inaugural estuvo a cargo del Abogado General de la UG, Mtro. Alejandro Murillo de la Rosa, representante del Rector General, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, quien mencionó en que el tema abordado es de la más alta trascendencia y estos ejercicios motivan a la reflexión, al tiempo que dotan de elementos para acudir a votar de manera informada.

Correspondió al Director de la DDPG, Dr. Eduardo Pérez Alonso dar la bienvenida a los participantes. Coincidió en la importancia del tema tratado, pues tiene que ver con el futuro político del país.