UG rinde homenaje a sus orígenes con el anuncio de nuevos proyectos de alto impacto social

3 de Octubre de 2017

UG rinde homenaje a sus orígenes con el anuncio de nuevos proyectos de alto impacto social



Guanajuato, Gto., a 2 de octubre de 2017.

Durante un evento conmemorativo por el 285 aniversario de la institución, cuyo primer antecedente lo constituyó el Antiguo Hospicio de la Santísima Trinidad, el Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG), Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, dio a conocer una serie de acciones encaminadas a reforzar el sentido de identidad y a renovar el compromiso social que siempre ha caracterizado a la Casa de Estudios.

En sesión pública y solemne del Consejo General Universitario, máximo órgano de gobierno colegiado de la UG, sostuvo ante los miembros de la comunidad que “somos herederos de una gran tradición, y de un gran prestigio”, y eso compromete a actuar en consecuencia y contribuir a la construcción de un futuro mejor.

Afirmó que la Universidad de Guanajuato se fundó no para perdurar, sino para trascender, y para honrar a sus antecesores, a esta generación corresponde heredar más de lo que ha recibido. Así, adelantó diversas acciones en el marco del 285 aniversario de la institución.

Destaca la generación de proyectos académicos emblema, “que atiendan problemas de la sociedad de manera multidisciplinaria y transversal”. Uno de ellos es un programa de prevención social de la violencia, que implica la atención de aspectos como salud, adicciones, cultura de la legalidad, aproximación al arte y la cultura.

Otro es un programa de prevención y apoyo en situaciones de riesgo y desastres, el cual –de manera preventiva y no reactiva- comprenderá rubros como la actuación estratégica en materia de salud física y psicológica, subsistencia, patrimonio, aspectos jurídicos, estudios de suelo, materiales, medio ambiente; cultura de protección civil, reactivación económica, y logística, entre otros.

Además, anunció una profunda reforma del servicio social universitario, para reducir trámites y que se mantenga su esencia, con proyectos que privilegien el quehacer universitario en beneficio de la sociedad.

En el mismo sentido, se hará una reforma de Radio Universidad, la cual implicará una renovación de su acervo, aproximación con otras instituciones y mayor participación de la comunidad universitaria.

Otros proyectos son el relanzamiento de la Editorial universitaria, y acciones orientadas a fortalecer la presencia de la Biblioteca Armando Olivares.

Para favorecer el sentido de identidad y pertenencia, se buscará afianzar los símbolos universitarios en cada sede, se organizarán encuentros que fortalezcan lazos de hermandad con jubilados y egresados y se reconocerá a quienes destaquen por su labor con la entrega de galardones como el Mérito Universitario y el Honoris Causa, señaló el Rector General.

Para hablar de los hechos más significativos en la historia de la Casa de Estudios, se contó con la participación del Dr. Mariano González Leal, destacado egresado y exprofesor de la Facultad de Derecho de la UG, quien dijo que “la institución que surgió como Real Hospicio de la Santísima Trinidad posee un historial opulento en bienes del espíritu” y consideró que el mejor homenaje que se puede brindar es “esforzarnos en la construcción de un Guanajuato y un México mejor, de unos hijos mejores para la patria, de una patria mejor para nuestros hijos”.

Correspondió al Cronista de la ciudad y Profesor del Departamento de Gestión y Dirección de Empresas del Campus Guanajuato, Dr. José Eduardo Vidaurri Aréchiga, abordar los datos más relevantes de la institución a partir del inicio de la vida independiente de la nación y hacer un recuento de las grandes aportaciones que hicieron ilustres universitarios como el Padre Marcelino Mangas de la Rabia y rectores como Armando Olivares.

Al hacer un balance, enfatizó que la UG ha ampliado significativamente su oferta educativa con un alto sentido de responsabilidad, atendiendo a los requerimientos que el presente exige. “La Universidad de Guanajuato, hoy, sigue siendo el referente educativo, científico y cultural de nuestra entidad. 285 años de historia son prueba de su grandeza, prestigio, y de su visión de futuro”, declaró.

En la sesión pública y solemne estuvieron presentes integrantes del Consejo General, miembros del equipo directivo de la Rectoría General, los campus universitarios y el Colegio del Nivel Medio Superior; representantes de los distintos órganos colegiados; exrectores, egresados, jubilados y diversos miembros de la comunidad universitaria.

Participaron también funcionarios y representantes de los poderes públicos de los diferentes niveles de gobierno.