UG, tercera universidad del país en movilidad estudiantil

16 de Enero de 2018

UG, tercera universidad del país en movilidad estudiantil


Guanajuato, Gto., a 15 de enero de 2018.

La Universidad de Guanajuato (UG) se ha consolidado como una de las instituciones mexicanas que recibe a más estudiantes de intercambio, posicionándose como la tercera a nivel nacional, informaron autoridades de la Casa de Estudios al dar la bienvenida a quienes realizarán una estancia académica en el ciclo escolar que está por comenzar.

Durante la ceremonia el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, sostuvo que la educación sirve para crecer no sólo como profesionistas, sino como personas, pues la multiculturalidad representa “una oportunidad para conocer otras formas de ver el mundo”.

En esta ocasión dieron la bienvenida a 192 estudiantes, de los cuales 132 son extranjeros y 60 provienen de otras entidades del país.

En el ciclo escolar que iniciará en los próximos días, jóvenes de países como Alemania, Colombia, España, China, Argentina, Francia, Japón, Corea del Sur, Suecia, Perú, Canadá, Rusia, Suecia y Chile estudiarán en alguno de los cuatro campus con que cuenta la Universidad de Guanajuato.

El Rector General agregó que para la UG tiene una gran importancia la firma de convenios de colaboración, pues representan pactos de hermandad y compromiso recíproco entre universidades.

Previamente, el Director de Relaciones Internacionales y Colaboración Académica, Dr. Sergio Antonio Silva Muñoz dio a conocer que de octubre de 2015 a la fecha se han firmado 109 convenios, lo cual significa que en promedio, se ha firmado un convenio a la semana.

Así, actualmente hay presencia de estudiantes de la UG en 44 países de los cinco continentes, y se ha recibido a jóvenes de 48 países.

Agregó que en los últimos dos años –de octubre de 2015 a la fecha- más de 800 estudiantes de la UG han participado en programas de movilidad, por lo que han recibido apoyos institucionales para transporte aéreo, condonación de inscripción, y en algunos casos, alimentación y hospedaje.

Durante la ceremonia Bianka Gautreau y Florence Bissou, alumnas de la Universidad Laval, de Canadá hablaron en representación de quienes realizarán estancias de movilidad en la UG. En su mensaje compartieron los rasgos más destacados de la cultura de su lugar de origen, y hablaron de las expectativas que tienen de su estancia en México.

Al igual que ellas, Manuel Ignacio García, alumno de Psicología en la Universidad Nacional de Córdoba, dijo en entrevista que su propósito es aprender a nivel académico pero también a nivel personal. Consideró importante salir de la zona de confort y participar en una experiencia académica internacional, “es un aprendizaje que yo creo que te cambia la vida”, afirmó.

En la ceremonia de bienvenida también estuvieron presentes el Secretario Académico de la UG, Dr. Raúl Arias Lovillo; el Director de Desarrollo Estudiantil, Mtro. José Osvaldo Chávez Rodríguez y miembros de la comunidad universitaria.