UMNSH presenta ciclo de cine Espejo Humeante

7 de Febrero de 2018

UMNSH presenta ciclo de cine Espejo Humeante


• En la Facultad de Filosofía, todos los jueves a las 6 de la tarde.

La Facultad de Filosofía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo presenta el ciclo de cine “Espejo Humeante”, para alumnos y público interesado; las presentaciones se llevarán a cabo los días jueves.

Los títulos han sido elegidos para la reflexión propia de la Filosofía, con la intención de provocar un diálogo entre los espectadores, además de ser filmes de calidad reconocida, algunos de ellos con premios internacionales.

Para este jueves 8 de febrero se proyectará la cinta “Ladrón de bicicletas” de Vittorio de Sica, filme italiano de 1948. De Sica es considerado el mayor exponente del neorrealismo italiano, movimiento cinematográfico que evindenció las auténticas condiciones humanas de la posguerra.

La crudeza de la película nos envuelve en la austeridad, precariedad y desesperación que la historia contempló alguna vez. Los estragos de la guerra se materializan de manera realista, sumergiendo al espectador en una atmósfera de melancolía y agónica desesperanza; sin embargo, el pequeño Bruno, hijo del protagonista de la película -Antonio Ricci- es dueño de una inocencia perpetua, quien a través de sus ojos nos recuerda que mientras haya un motivo por el cual luchar, la fe no se perderá nunca.

La siguiente semana, el 15 de febrero, se proyectará la cinta “Z” de Costa-Garvas, filmada en Argelia y Francia en el año de 1969.

La trama gira en torno al personaje llamado “Z”, un diputado al que se le espera en el mitin del partido de la oposición, pero las circunstancias y la violencia que rodea el evento, hacen que haya un temor porque este sea saboteado. Después de su discurso, Z es atacado por un miembro de un grupo ultra que lo golpea con un bate en la cabeza, Z cae malherido en la calle y la investigación queda manipulada, haciendo creer que fue atropellado.

Este thriller fue dirigido por Costa Gravas ganador de dos premios Oscar: al mejor montaje y mejor película extranjera en 1970.

Para el jueves 22 corresponderá el turno a la cinta “Estado de Sitio” también de Costa- Garvas filmada en Europa en 1973.

La cinta narra que un grupo de guerrilleros de Uruguay a principios de 1970 secuestran a un funcionario que trabaja para la Agencia de Estados Unidos. Los guerrilleros interrogan a Philip Michael Santore, interpretado por Yves Montand de una forma brutal. Este hombre secuestrado se encarga del desarrollo internacional y ahora está apresado con pocas posibilidades de salir con vida.

Esta película expone el interrogatorio como telón de fondo para contar las consecuencias, a menudo violentas, de la lucha entre el Gobierno de Uruguay y los guerrilleros de izquierda.

Finalmente, el primero de marzo se tiene programada la proyección de “Buenos días Noche” de Marco Bellocchio, filme italiano de 2003 en donde la joven Chiara, interpretada por la actriz Maya Sansa, se muda a su nuevo apartamento con su novio, a simple vista tiene una vida normal pero su amigo Enzo (Paolo Briguglia) empieza a sospechar que no todo es lo que parece.

Su verdadera identidad muestra a un miembro de un movimiento terrorista italiano extremo conocido como Brigadas Rojas, que está planeando secuestrar y asesinar al antiguo primer ministro italiano por los supuestos crímenes que cometió.

Esta película está basada en el asesinato en 1978 del primer ministro italiano, Aldo Moro, crimen que conmovió a toda una nación.

Las funciones serán al aire libre, y tendrán lugar en las inmediaciones de dicha facultad, ubicada en Ciudad Universitaria, Edificio C-4, a las 6 de la tarde.