Un asomo a la vida implacable y apasionada de La Peque Vicens

7 de Noviembre de 2017

Un asomo a la vida implacable y apasionada de La Peque Vicens



* El libro Josefina Vicens. Una vida a contracorriente… sumamente apasionada será presentado el próximo 8 de noviembre

Una revolucionaria de y desde la palabra fue la autora tabasqueña Josefina Vicens (1911-1988), la Peque, una mujer multifacética que incursionó en el cine, el teatro y la crónica taurina, pero de quien ya poco se habla en México.

Más allá de explorar en los textos de la Premio Xavier Villaurrutia 1958, Norma Lojero Vega incursiona en los intersticios de la intimidad de una mente indomable y un espíritu audaz, al escribir una biografía a partir de tres voces fundamentales: la propia escritora, testimonios de conocidos y un narrador que acompaña el relato.

Josefina Vicens. Una vida a contracorriente… sumamente apasionada, editado por la Dirección de Publicaciones y Promoción Editorial de la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), desemboca en un ejercicio para recuperar y navegar en la intimidad de una mujer sensible y con plena capacidad de reconocer a los otros.

El libro será presentado este miércoles 8 de noviembre en la Sala Juan Pablos de la Casa de la Primera Imprenta de América, ubicada en la calle Lic. Primo Verdad 10, Centro Histórico, con la presencia de Ana Rosa Domenella, Juan Pablo Villaseñor y la autora, quienes compartirán con el público la relevancia de volver a una parte imprescindible del imaginario colectivo mexicano.

Lojero Vega, lectora asidua de la también periodista tabasqueña, intenta descifrar el misterio de autora de El libro vacío, al tiempo que reflexiona sobre el sentido de narrar la vida del otro. Dedicada por varios años a leerla e investigarla profundamente, evoca la perspectiva de una persona que a su vez estuvo preocupada por configurar muchas otras vidas, siendo representante en distintas áreas laborales y sindicales.

La presenta, además, como la oportunidad de reconstruir un tiempo y una historia determinada que habla de la fragilidad humana; considera que si bienla Peque no padeció la censura, sí fue una escritora non grata para muchos de los gobernantes.

El valor del libro reside quizá en la posibilidad de rescatar y dar cauce a la propia voz que se ahoga ante las injusticias soterradas, a quienes, con la facultad y el derecho de expresar su pensar y sentir, se manifiestan y se les reprime por sus actos de lucha social.

La publicación “no sólo es un asomo a los mundos de uno de los más relevantes personajes nacionales y de nuestra literatura”, es una recreación también de su andar comprometido, del recorrido que la llevó a ser una lectora-escritora insaciable, una luchadora social que rompió cánones establecidos y sucumbió al hechizo de la palabra escrita.

“Aún no sé cómo dibujarla ni cómo describirla. Tampoco sé si se han disipado las dudas que, como ocurre en todo proceso, me generó la investigación, o si después de tanto indagar en la vida de Josefina Vicens, ésta sigue siendo para mí un misterio mayúsculo e inasible”, comenta la autora.

Lojero Vega es licenciada en Literatura dramática y Teatro, maestra en Letras Mexicanas y doctora en Letras por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su posdoctorado lo hizo en la Unidad Iztapalapa de la UAM.

Ha sido becaria del Centro de Estudios Literarios del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIF) de la UNAM. Realizó una serie televisiva de seis programas acerca de la vida y obra de Josefina Vicens en una coproducción entre la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) y el IIF de la UNAM.

Ha editado y coordinado varios libros, entre ellos: La búsqueda de sí mismo en la paradoja de Sor Juana y A escondidas de mí mismo para volver a esconderme. Del nombre al reconocimiento.