Un éxito el primer Concurso Estatal de Piano organizado por el Departamento de Música de la UG

21 de Noviembre de 2017

Un éxito el primer Concurso Estatal de Piano organizado por el Departamento de Música de la UG


Guanajuato, Gto., a 21 de noviembre de 2017.

Dentro de las actividades del Festival Internacional de Piano, se llevó a cabo en el Teatro de Minas en la Sede San Matías, la premiación y recital con el que se clausuró el Concurso Estatal de Piano 2017 de la División de Arquitectura, Arte y Diseño (DAAD) del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG).

Antes del concierto, el Director de la DAAD, Dr. Francisco Javier González Compeán, explicó que este concurso surgió por iniciativa del Departamento de Música y, tomando como coyuntura que existía ya el Festival Internacional de Piano, se decidió que este concurso no fuera solo interno, sino el primer Concurso Estatal de Piano.

Del mismo, formaron parte del jurado la Mtra. Lidia Guerberof Hahn y el Mtro. Manuel Jorge de Elías, quien cedió una obra –Microestructuras- para que la misma fuera obligada del concurso y, aprovechando también que se tendría el privilegio de tener el compositor aquí, se estableció un premio especial para la mejor interpretación de obra mexicana.

Posteriormente en la ceremonia, el Mtro. Luis Flores Villagómez, Director del Departamento de Música recordó que la UG, través de la DAAD y los departamentos de Música y Artes Escénicas, como parte de su tarea formativa, reafirma su compromiso para alentar el desarrollo musical, por lo cual se impulsa este concurso que permite, entre otras cosas, crear comunidad.

Ganadores y recital

El primer lugar fue para Roberto Enrique de León Ortiz, quien interpretó Sonata Opus 53, Allegro con brío de Ludwig Van Beethoven; el segundo lugar fue para Alberto Moisés Franco Arteaga con la pieza La Cathédrale Engloutie de Claude Debussy y el tercer lugar fue para Jorge Eduardo Flores Carrizales, quien interpretó Preludio y Fuga en sol menor BWV 861 de Johann Sebastian Bach.

Finalmente, el premio a la Mejor Interpretación de Obra Mexicana, fue para Braulio Alcaraz Castro con la obra Microestructuras para piano solo, de Manuel de Elías.

En la ceremonia se entregaron reconocimientos y obsequios a los extraordinarios jurados con que contó este concurso, así como a la Mtra. Adriana Marina Martínez Maldonado, coordinadora y organizadora del concurso, por su excelente labor.

En el concierto estuvo también presente el Mtro. Jonathan Josafat González García, Coordinador de la Licenciatura de Música, así como familiares y amigos de los ganadores y público en general.