Una propuesta visual desde los archivos desclasificados de Auschwitz edita la UAM

5 de Marzo de 2020

Una propuesta visual desde los archivos desclasificados de Auschwitz edita la UAM


3 de marzo de 2020

• El libro electrónico de Bela Gold y Angélica Abelleyra fue presentado en la FIL de Minería

Dibujos quemados con cautín en papel, madera, acetato o loneta, y grabados con láser sobre cáscara de huevo de avestruz como soportes fueron utilizados por la doctora Bela Gold, profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y Angélica Abelleyra, egresada de esta casa de estudios, en la realización de un libro en homenaje a las víctimas del holocausto.

Una profunda investigación en la localidad alemana de Bad Arolsen llevó a la académica a canalizar su rabia y dolor, hasta convertirlos en arte, dando cuerpo a De arte y memoria. Relato de una propuesta visual desde los archivos desclasificados de Auschwitz.

Durante la presentación de la obra electrónica, en la edición 41 de la Feria Internacional de Libro del Palacio de Minería, Gold explicó que una beca la llevó a Berlín en 2014, abriéndole paso a una estancia como docente invitada de la Universidad de Humboldt, donde tuvo acceso a los archivos digitalizados y desclasificados.

“Siempre estuve empeñada en desentrañar la memoria, las identidades, los nombres y los rostros de las víctimas del holocausto, llevándome a coleccionar fotografías y organizar archivos y bibliotecas, las que el tiempo y la reminiscencia me permiten, en aras de recoger el llanto no reunido, el luto y el duelo”.

Esos retratos son prueba visible y evidente de la existencia de los que perecieron; esa ofrenda de respeto colectivo en sus posibles dimensiones se convierte en un emblema metafórico de la humanidad y en una aportación fundamental de este registro visual y teórico, señaló la profesora del Departamento de Procesos y Técnicas de Realización de la Unidad Azcapotzalco.

Este planteamiento aborda la naturalización de cada integrante de ese cuerpo masa –a partir de retratos individuales– y rescata retratos de familia para poder entender el significado de aquella barbarie.

Abelleyra explicó que Gold hizo un viaje largo, doloroso y aleccionador para revisar estos archivos desclasificados, recreándolos con la destreza de su técnica como artista gráfica para traer a la memoria a gente que pasó desapercibida, evocando sus caras en madera, papel o carnaza.

También aborda la remembranza como un acto presente desde las huellas del pasado, inscritas en registros fotográficos para recuperar y resignificar los episodios del exterminio judío bajo la Alemania nazi a través del rostro personificado de sus víctimas.

El libro trata de ser una crónica de ese viaje físico mediante varios capítulos que acompañan a la investigadora de la UAM a recorrer memoriales, cementerios y museos, así como a indagar en su proceso creativo de bases conceptuales.

“Gold tiene raíces profundas, pero como el saber de uno mismo nunca es completo, ella desea ir más al fondo. Va con ellas y por ellas a través de su obra artística que explora una poética de la evocación desde hace 30 años”, sostuvo Abelleyra.

El antropólogo e historiador Francisco Gil White, catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México, dijo que el séptimo libro publicado por la artista e investigadora tuvo a bien mostrar la vida de las víctimas antes de la catástrofe.

“Creo oír sus risas y llantos, gozos y sufrimientos de vidas cotidianas llenas de anhelos para un futuro abolido de tajo por la catástrofe, pero las imágenes son diáfanas y fantasmagóricas disolviéndose en la madera, perdiendo detalles como si de la representación de mi propia memoria se tratara, ahí está el impacto poético de estos retratos sin nombre, que logran combatir con arte y ciencia el antisemitismo”.

En voz del doctor Abelardo Marina Flores, académico del Departamento de Economía, el doctor Oscar Lozano Carrillo afirmó que el texto recupera la historia del antisemitismo por medio de la narración artística cuya vigencia dolorosa no sólo habita en México, sino en todo el mundo, pues las migraciones y las violencias dejan marcas profundas en los grupos humanos.

Con 41 años de docente en la UAM, Gold muestra destreza técnica en las áreas de diseño y artes visuales, gracias a su propuesta visual de reflexión conceptual y la recreación en sus disertaciones sobre el humanismo, el poshumanismo y los nuevos paradigmas en la creación artística en el siglo XXI.

El corazón de esta publicación lleva consigo un análisis de las fotografías y los documentos of6de los archivos de Auschwitz, que sirvieron a la académica como punto de arranque para su creación de grabados de mujeres, niños y hombres que vivieron los horrores del mayor exterminio que sufrió la humanidad, su pueblo y su cultura, apuntó el rector de la Unidsd Azcapotzalco de la UAM.