Una recreación del andar comprometido de Josefina Vicens, en libro editado por la UAM

10 de Noviembre de 2017

Una recreación del andar comprometido de Josefina Vicens, en libro editado por la UAM



* Presenta una mezcla de prosa poética, tensión dramática y erudición ensayística

Una travesía por la vida siempre “a contracorriente y sumamente apasionada” de Josefina Vicens (Villahermosa, Tabasco, 1911-Ciudad de México, 1988) encierra la biografía que de la escritora, periodista y guionista de cine presentó la doctora Norma Lojero Vega, posdoctorante de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Contada con distintas voces narrativas, la publicación es –de acuerdo con la autora– una recreación del andar comprometido de La peque Vicens, del recorrido que la llevó a ser una lectora-escritora insaciable, una luchadora social que rompió cánones establecidos y sucumbió al hechizo de la palabra escrita.

La doctora Ana Rosa Domenella Amadio, académica del Departamento de Filosofía de la Unidad Iztapalapa, refirió que la autora informa a sus potenciales lectores en la introducción de esta biografía no haber conocido en persona a la protagonista y se lamenta por ello.

Sin embargo “acumuló todo el material disponible junto a la lectura y relectura de la obra literaria, cinematográfica y periodística” para reconocer que continúa siendo para ella “un misterio mayúsculo e inasible”.

Lojero Vega “nos transmite su deslumbramiento frente a la lectura de las dos únicas novelas que escribió Vicens, El libro vacío y Los años falsos, y nos revela el descubrimiento de su única obra de teatro Su gran amor, mientras la búsqueda de indicios sobre su existencia la llevan a incursionar en la amplia trayectoria cinematográfica como guionista, sindicalista y presidenta de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas”.

Otras facetas que investiga son las de analista político y cronista de la fiesta brava e incluso menciona una casi vertiente poética que, según la biógrafa, proviene de la madre y la abuela materna.

Además destacó la presencia de distintas voces narrativas y añadió que la larga y fructífera relación de Lojero Vega con la literatura dramática y la experiencia teatral le permitieron recrear diálogos entablados entre la protagonista y personajes de su entorno familiar, laboral y afectivo.

La especialista en narrativa mexicana e hispanoamericana del siglo XX recordó las palabras del escritor francés Francois Mauriac de que “toda biografía está novelizada y no podría no estarlo” y sostuvo que la autora cumple con la difícil tarea de escribir la vida de una escritora excepcional, “con una mezcla de prosa poética, tensión dramática y erudición ensayística que resaltan la sensibilidad y el profesionalismo que la sustentan”.

Estas “escenas biográficas” confieren un mayor dinamismo al texto y producen en el lector nuevos matices y contraluces vivenciales en torno a la vida y al contexto socio-histórico de una escritora que nació al filo de la Revolución Mexicana, lo que permite a su biógrafa señalar las siempre lacerantes desigualdades sociales y arbitrariedades políticas que aquejan a México.

Para la doctora Lojero Vega se trata de una escritora “con una obra importantísima que es digna de tomarse en cuenta y que no se puede soslayar sólo por el hecho de que la mayoría de lectores ignore quién fue Josefina Vicens”.

Al referirse al quehacer cinematográfico de la ganadora del Ariel por mejor guión en 1975 y 1979, el director de cine, guionista y escritor mexicano Juan Pablo Villaseñor indicó que igual que el título, la lectura del libro y la época en la que se ubica, son también apasionantes y permiten al lector sumergirse en una personalidad extraña y fascinante.

“Empezó haciendo guiones y lo hizo como una artesana”, como una escritora de oficio y de una manera bastante honesta, pues no tuvo empacho en escribir para películas que eran las de mayor demanda como melodramas o filmes de corte cómico y aunque no era lo que más le interesaba, lo importante es que siempre lo hizo con mucho respeto.

También escribió guiones mucho más personales que destacan dentro del cine mexicano: El testamento, Las señoritas Vivanco, Los perros de Dios yRenuncia por motivos de salud, los dos últimos premiados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

La doctora Lojero Vega dijo que haber escrito esta biografía representa un acto de reconocimiento a Vicens, “en la que agradezco a La Peque que haya escrito dos maravillosas novelas, porque “realmente son textos importantísimos” en la literatura mexicana.

Este libro representa además una forma de subrayar la relevancia de la escucha, porque “cuando yo empecé a escribir era muy convencional, cuadrada y teórica, pero al trazar esta biografía escuché la voz de Josefina Vicens, la dejé hablar a ella y di libertad a esas voces que aparecen” en su entorno.

Josefina Vicens. Una vida a contracorriente… sumamente apasionada es editado por la Dirección de Publicaciones y Promoción Editorial de la Rectoría General de la UAM.