Una revisión a la BAUHAUS desde el arte digital

16 de Octubre de 2019

Una revisión a la BAUHAUS desde el arte digital


12 de octubre de 2019

• Con una muestra colectiva, la UAM homenajea a una institución artística toral del siglo XX

Con obra plástica, instalación y otros recursos, 100BAUHAUS: una mirada revisionista desde el arte digital rinde un homenaje crítico y sensible a una institución fundamental del siglo XX que continúa inspirando la producción artística en todo tipo de formatos o plataformas, más allá de las fronteras espaciotemporales.

Al cumplirse los primeros cien años de fundación de la Staatliches Bauhaus –por Walter Gropius, en Weimar, Alemania– la Unidad Lerma de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ofrece una exploración para entender, descifrar y encontrar lazos comunicantes con la gran herencia de esta escuela de arquitectura, diseño, artesanía y arte.

Cada pieza de la muestra colectiva fue creada y pensada para formatos y plataformas electrónicas o visuales diversos, y estará en exhibición hasta el 22 de octubre en el Pasillo de la Biblioteca de la Unidad Cuajimalpa de esta casa de estudios.

100BAUHAUS incluye obra de los artistas Amor Muñoz y Hugo Solís García, este último también profesor del Departamento de Artes y Humanidades de la Unidad Lerma, así como de los alumnos de la Licenciatura en Arte y Comunicación Digitales del mismo campus Manuel Mendoza y Darío Stalin González Moreno y de miembros del colectivo Neomuralismo Híbrido provenientes de esta Institución y de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El audiovisual Quadrum Snitus: geometría en concierto, de Jacob González Quiroz y González Moreno, consiste en una abstracción geométrica y cromática desde la estética de la pintura supremacista en un ambiente sonoro atmosférico; Código azul y Código rojo fueron concebidas por Muñoz durante una estancia en las célebres casas de los maestros de la antigua Bauhaus en Dessau, Alemania, inspirada en el icónico trabajo textil de Anni Albers. La artista combinó artesanía, tecnología, técnicas tradicionales y principios digitales para construir un alfabeto basado en el lenguaje binario que plasmó en un diseño textil; esto permite descifrar y entender los mensajes.

Muñoz presenta también documentación y materiales creados durante los tres meses de su visita: fotografías, bocetos y tejidos, entre otros testimonios de su práctica artesanal y de desarrollo experimental.

En la instalación Kandinsky generativo, Mendoza recurre a una webcam para abstraer colores y movimientos de personas frente a la pieza, con la intención de producir una serie de composiciones algorítmicas inspiradas en Sobre el blanco II, del pintor ruso. Mediante códigos QR, Bauhaus 3.0 despliega animaciones en realidad aumentada y Algor-Bauhaus –ambas de Solís García– proyecta cada 30 segundos cuadros de la corriente sobre un canva inmerso en sonidos que acompañan la dinámica.

100BAUHAUS: Una mirada revisionista desde el arte digital ofrece un programa de conversatorios y charlas sobre este movimiento, luego de cien años de su fundación.