UNACAR celebrará el 160 Aniversario del emblemático Liceo Carmelita con la tradicional Callejoneada con Tunas Universitarias invitadas.

28 de Febrero de 2018

UNACAR celebrará el 160 Aniversario del emblemático Liceo Carmelita con la tradicional Callejoneada con Tunas Universitarias invitadas.



En marzo de 2008, con motivo del 150 aniversario del Liceo Carmelita, se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a maestros eméritos del Liceo Carmelita, posterior al protocolo, se realizaba una verbena popular con los vecinos del lugar, contando con la participación de diferentes agrupaciones musicales adscritos a la Dirección de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR).

En ese año se realizó la primera callejoneada, la cual estuvo a cargo de la Tuna Oro del Distrito Universitario de Chiapas, instaurándose de esta manera dicha actividad musical con motivo de la fundación del Liceo Carmelita.

Para este 2018, la Cuna de la UNACAR, el emblemático Liceo Carmelita cumple 160 años de su apertura, para dicha celebración se ha invitado a 3 tunas provenientes de los estados de Puebla, Tamaulipas y Oaxaca, quienes harán el recorrido de la tradicional callejoneada partiendo a las 5 de la tarde del Monumento Fuente a la Laguna de Términos ubicada en la explanada del Centro Cultural Universitario (CCU), hasta llegar el Liceo Carmelita, se invita a toda la comunidad carmelita a acompañar a las Tunas en el recorrido.

Las tunas universitarias participantes son: Tuna Universitaria URSE del Estado de Oaxaca; Tuna de la Universidad Autónoma del Sur de Tamaulipas; Tuna UMA de la Universidad Mesoamericana de Puebla y por supuesto la Tuna Universitaria de la UNACAR.

Ya son 10 años que se viene realizando esta actividad donde se ha contado con la participación de diferentes Tunas provenientes de diferentes estados, incluida la Tuna de la UNACAR.

El Liceo Carmelita abrió sus puertas por primera vez el 15 de marzo de 1854 y quien lo digirió durante sus primeros dos años fue Honorato Ignacio Magaloni. La institución cierra sus puertas en 1856 y es a partir de 1858, cuando el Liceo empezó el proceso de consolidación en medio de la inestabilidad económica y política del país.

El 5 de marzo de 1858 se creó, por decreto de la Junta Gubernativa de los distritos de Campeche e Isla del Carmen, la Junta Directiva del Liceo Carmelita, a través de la cual volvió a establecerse el plantel educativo. En los siguientes años, el Liceo creció inspirado en las reformas educativas de la Constitución de 1857. Los avances más significativos fueron establecer la instrucción educativa de manera gratuita y laica y se eliminaron antiguas materias relativas a la formación religiosa.

Para 1876, por decreto del gobierno del estado, el Liceo dejo de ser escuela comercial y pasó a ser escuela preparatoria, incorporada al Instituto Campechano. En ella podían estudiarse los cuatro primeros años, de acuerdo con el plan de estudios del instituto.

Para 1967, la institución cerró sus puertas, después de 113 años de orgullosa historia educativa. El gobierno de Campeche construyó para el pueblo lagunero una universidad, la cual suplió al Liceo; Al nuevo plantel se le dio el nombre de Universidad Autónoma del Carmen

Entre las autoridades que estarán presentes en este importante evento se encuentran el Dr. Jose Antonio Ruz Hernandez, rector; Lic. Javier Zamora, Secretario General; Dr. Jose Luis Rullan Lara, Secretario Académico y Lic. Joel Adir Acuña Gálvez, Director General de Extensión Universitaria, además de toda la comunidad carmelita.