UNACAR consolida más cuerpos académicos

9 de Enero de 2018

UNACAR consolida más cuerpos académicos


La Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) consolida más Cuerpos Académicos (CA), pasando de cinco a siete con el reconocimiento del Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el Tipo Superior (PRODEP) de la Secretaria de Educación Pública (SEP).

Cabe señalar que los cuerpos académicos tienen tres estatus: en formación, en consolidación y consolidados.

Para este inicio de año, la UNACAR cuenta con 17 cuerpos académicos, de los cuales siete tienen el estatus de consolidados, nueve en consolidación y uno en formación; fortaleciendo así los indicadores de la capacidad académica.

Lo anterior, como resultado de la continuidad de las estrategias de mejora de los indicadores institucionales, cumpliendo con los estándares de calidad para la permanencia en el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Los CA consolidados son de Ingeniería Ambiental y de Ciencias Químicas. Además, dos nuevos cuerpos académicos alcanzaron el estatus de en consolidación: de Ingeniería y tecnología de nuevos materiales y, en Humanidades.

El Dr. Lelio de la Cruz May, director general de Investigación y Posgrado de la UNACAR informó que durante la administración que encabeza el Dr. José Antonio Ruz Hernández, se han impulsado programas de apoyo a los profesores de tiempo completo para que alcancen las capacidades de investigación-docencia, desarrollo tecnológico e innovación y con responsabilidad social. Lográndose un incremento del 2013 a la fecha de un 133% en cuerpos académicos consolidados y un 50% en consolidación.

De la Cruz May, también informó que actualmente el 61% de los profesores de tiempo completo cuentan con el Reconocimiento de Perfil Deseable PRODEP; es decir, 140 docentes tienen esta importante distinción y, 36 se encuentra inscrita en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del CONACYT.

Finalmente, reconoció que los profesores adscritos a los 17 cuerpos académicos, son docentes que generan productos académicos importantes, cuentan con amplia experiencia en docencia y en formación de recursos humanos, pero sobretodo, coadyuvan al cumplimiento de las metas de calidad educativa por su alto compromiso con la Institución.