UNACAR firma convenio de colaboración con el Colegio de Ingenieros Civiles del Carmen A.C.

27 de Junio de 2017

UNACAR firma convenio de colaboración con el Colegio de Ingenieros Civiles del Carmen A.C.

Se firmó convenio de colaboración entre la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR)y el Colegio de Ingenieros Civiles del Carmen (CICC) A.C. en el marco de la ceremonia de toma de protesta del XV Consejo Directivo.

El presídium estuvo conformado por; Dr. José Antonio Ruz Hernández, rector de la UNACAR; Dr. Juan Antonio Álvarez Arellano, director de la Facultad de Ingeniería; Lic. Enrique Zapata Acosta, subsecretario C de Gobierno del estado en Carmen; Ing. Eduardo del Carmen Reyes Sánchez, Secretario de Desarrollo Energético Sustentable; Lic. Sergio Ayala Fernández del Campo, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Así también, Lic. Edilberto Jesús Buenfil Montalvo, secretario de Desarrollo urbano, Obras Públicas e Infraestructura, en representación del Gobernador del Estado de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; Ing. Clemente Poon Hung, presidente de la Federación Mexicana del Colegio de Ingenieros Civiles, Ing. José Antonio de Jesús Pinto Elías, presidente electo del XV Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles del Carmen y su antecesor Ing. Luis Enrique Barragán Gómez.

Al tomar la palabra, José Antonio Ruz Hernández, rector de la UNACAR, destacó que la sinergia de trabajo entre la universidad y el Colegio de Ingenieros Civiles del Carmen, es lo que hoy se plasmó con la realización de un convenio de colaboración; “La firma de este convenio de colaboración entre ambas instituciones, no es fortuita”.

“Es el producto de muchas pláticas, encuentros de trabajo, revisiones al marco jurídico, planteamientos de qué se busca y cuánto se puede hacer juntos, hasta llegar a un punto de acuerdo donde coinciden los votos de servicio y la voluntad de fortalecer, mediante el intercambio, tanto a los ingenieros civiles como a la UNACAR, pero, sobre todo, a los estudiantes, a los maestros de la comunidad universitaria”.

“Este es un consenso de voluntades que se nutre del libre albedrío de las partes en el convenio y que se deposita generosamente en un marco jurídico para generar beneficios y compartirlos de manera responsable”.

Mediante este convenio, las partes acuerdan desarrollar en conjunto las siguientes actividades: Intercambio de personal académico y administrativo para participar en cursos talleres y seminarios que realicen ambas instituciones.

Reciprocidad en material bibliográfico, audiovisual, acceso a bancos de datos e información relacionada con proyectos conjuntos. Organización mutua de cursos, talleres y seminarios académicos. Intercambio de experiencias en áreas de interés común para fortalecer los servicios académicos que apoyan la docencia y la investigación.


Establecer las bases de coordinación, organización, asesoría y colaboración entre ambas instituciones con el fin de fortalecer el crecimiento y desarrollo del Municipio y del Estado.

Además de favorecer el intercambio de estudiantes con prácticas Profesionales y actividades de Servicio Social en las instalaciones del Colegio de Ingenieros Civiles del Carmen.

Con este convenio se obtendrá fortalecer la academia, la calidad y el profesionalismo, mediante el intercambio de capacidades, experiencias y conocimientos que incidirán, ni duda, en la excelencia que promulga y promueve nuestra casa de estudios, la UNACAR.

Cabe mencionar que durante el evento se realizó la toma de protesta al XV Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles del Carmen integrado por; José Antonio de Jesús Pinto Elías, como presidente; Leonardo Verdejo Calderón, vicepresidente; Juan Rene Zetina Tejero, Secretario Propietario; Adalberto Alejo Gil, Tesorero y Gema Cristina Baqueiro López, Subtesorero.