UNACAR implementa programa para mejorar la salud de trabajadores del Poder Judicial del Estado de Campeche

18 de Octubre de 2017

UNACAR implementa programa para mejorar la salud de trabajadores del Poder Judicial del Estado de Campeche



Como una estrategia de promoción de hábitos saludables, así como la prevención de enfermedades como la obesidad, el sobrepeso y la diabetes entre la población carmelita, la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) a través de la Facultad de Ciencias de la Salud replica el Programa de Intervención en Salud y Nutrición en la Casa de Justicia de del Segundo Distrito del Poder Judicial del Estado de Campeche.

El programa beneficiará a aproximadamente 50 trabajadores judiciales y tendrá una duración de tres meses. Como estrategia preventiva se realizará la práctica de estudios clínicos, valoraciones diagnósticas y control de sobrepeso y obesidad; asimismo se impartirán pláticas y talleres informativos para un estilo de vida saludable, recomendaciones para la elaboración de platillos saludables y la promoción de la actividad física.

Para dar formalidad a esta colaboración interinstitucional, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración a cargo del Lic. Miguel Ángel Chuc López, magistrado Presidente del H. Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Campeche; la Dra. Lubia del Carmen Castillo Arcos, Directora de la Facultad de Ciencias de la Salud, quien acudió en representación del Rector de la UNACAR Dr. José Antonio Ruz Hernández, y la Sra. Laura Canul de Ruz, Presidenta del Comité de Damas Voluntarias de la UNACAR.

En su intervención el Lic. Miguel Ángel Chuc López, magistrado Presidente del H. Tribunal Superior de Justicia señaló que la salud es un derecho humano, y su materialización es vital para tener una vida plena, “la UNACAR como una Institución con un prestigio inobjetable, y con el apoyo del Rector José Ruz Hernández, implementamos este esfuerzo coordinado que se basa en la promoción de hábitos de vida saludables, tan necesaria para evitar enfermedades que puedan afectar la vida de los trabajadores (del Poder Judicial). Es mediante esta colaboración interinstitucional, que los servidores judiciales lograrán un estilo de vida sano, pues en óptimas condiciones se desarrollará una mejor labor jurisdiccional a favor de la sociedad carmelita”.

Por su parte la Dra. Lubia Castillo, directora de la Facultad de Ciencias de la Salud, señaló que la salud es una responsabilidad compartida, por lo que es necesario el trabajo colaborativo para garantizar el bienestar de los carmelitas. Para ello, indicó que se ha diseñado un programa con la intervención de disciplinas como nutrición, psicología clínica, fisioterapia, medicina y educación física.

“El programa Nutrialízate tiene como antecedente al personal de la UNACAR, creado en respuesta a la iniciativa del Comité de Damas Voluntarias de la UNACAR presidido por la Sra. Laura Canul de Ruz, la dirección de la Facultad de Ciencias de la Salud y los directivos de la Institución preocupados por la salud de los trabajadores universitarios”.

Con la implementación del programa “Nutrialízate”, la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNACAR acepta el reto de abordar, prevenir y combatir problemas de salud pública como el sobrepeso y la obesidad que tanto preocupan a nuestra época.

También estuvieron presentes la Sra. Teresita Huitz Gutiérrez, Presidenta del Grupo de Participación Ciudadana del Poder Judicial del Estado de Campeche; el Lic. Sergio E. Pérez Borges, oficial mayor del H. Tribunal de Justicia del Estado y la Mtra. Yasmín Escalante García, responsable del Programa Nutrialízate de la UNACAR.