UNACAR presente en la XLIX Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines

12 de Septiembre de 2017

UNACAR presente en la XLIX Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines


Asiste el Rector Dr. José Antonio Ruz Hernández a la reunión de CUPIA en Morelia Michoacán y participa en el seminario: “Procuración de Fondos: La importancia del rol del Rector, un reto para las autoridades de universidades públicas”.

El rector de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), Dr. José Antonio Ruz Hernández participó en la XLIX Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), encuentro coordinado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), con el único fin de proponer acciones y proyectos que ayuden a fortalecer a la educación superior en México, y así contribuir al desarrollo nacional.


El programa de trabajo contempló la presentación de la versión preliminar del documento “Visión y acción 2030. Una propuesta de la ANUIES para la renovación de la educación superior en México”; la presentación del informe de las gestiones de la Secretaría General Ejecutiva en relación con el presupuesto 2018 para las instituciones públicas de educación superior; y el Informe de avance del proyecto “Contribuciones de las IES mexicanas a los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas”.

El rector de la UNACAR Dr. Ruz Hernández, consideró que este evento el cual fue encabezado por el Mtro. Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de ANUIES, sirve como un espacio de reflexión e intercambio de acuerdos inigualable, sobre todo por los cambios que se están suscitando en el contexto actual, los cuales requieren de una participación muy activa de las instituciones de educación superior.

Hizo manifiesto el compromiso de la máxima casa de estudios carmelita es la de continuar en la ruta de la excelencia académica y contribuir con otras instituciones académicas para seguir fortaleciendo la enseñanza en nuestro país.

“En esta sesión, abordamos temas prioritarios no sólo para las Instituciones de Educación Superior, sino para todo el País. Tales como la ampliación del Programa Universitario Emergente Nacional para la Terminación de Estudios Superiores (PUENTES) ante la posible cancelación en Estados Unidos del Programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). Así mismo, abordamos el tema del Paquete Económico 2018, hasta ahora lo que se sabe es que no hay recorte en el subsidio ordinario lo que es una buena noticia para las universidades”.

“La UNACAR como una de las 86 Instituciones de Educación Superior que conforman el CUPIA pugnamos por promover un trabajo de corresponsabilidad, proponiendo políticas pertinentes para incrementar la cobertura de la educación calidad en cada una de las regiones del País”.

Reconoció a la ANUIES y a los 86 integrantes del CUPIA por promover escenarios que permiten alcanzar las metas institucionales de manera coordinada; donde además se genera información técnica muy relevante en temas que atañen directamente a las universidades.

“Fue un encuentro muy productivo, donde básicamente analizamos y discutimos algunos detalles que se están presentando a nivel político y social en México, pero que son consecuencia de lo que ocurre en el resto del mundo. Por ello es necesario que quienes nos dedicamos a la formación de profesionistas, tengamos una visión global, que considere lo que ocurre en otras latitudes; con la finalidad de aportar mejores soluciones a nivel local”, concluyó el rector.

En el uso de la palabra, el Mtro. Jaime Valls Esponda, Secretario General de la ANUIES, resaltó el ambiente social dinámico, con cambios económicos y políticos que de forma inevitable inciden y condicionan la disponibilidad de recursos para las instituciones referidas.

En la Sesión Ordinaria que tuvo por sede a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, también se contó con la intervención de invitados especiales, entre los cuales estuvieron, el Senador Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación del Senado de la República; David Rueda López, Coordinador de Vinculación Estratégica de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP; Francisco Javier Mendieta, Director General de la Agencia Espacial Mexicana y Luis Fernando Alvídrez, Director General del Registro Único de Vivienda del INFONAVIT.

Previo a esta Sesión Ordinaria de CUPIA y como parte de los trabajos a realizar, todos los rectores asistentes, participaron en el seminario “Procuración de Fondos, La importancia del rol del Rector, un reto para las autoridades de universidades públicas”, donde se discutió la importancia del rol de los rectores en la gestión de recursos para las universidades públicas.