UNACAR realiza presentación de la Guía PFCE 2018-2019

16 de Agosto de 2017

UNACAR realiza presentación de la Guía PFCE 2018-2019


Con la intención de fortalecer la calidad de la educación de los estudiantes de la Universidad Autónoma del Carmen, somos una de las siete universidades a la cual se le esta asesorando sobre el Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa PFCE 2018-2019.

El pasado 14 de agosto, en el Auditorio “Xicalango” del Edificio de Vinculación Universitaria, se llevó a cabo la “Presentación de la Guía Metodológica del Programa Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE) 2018-2019”, por los instructores, Dr. José Luís Arcos Vega, y Lic. Sergio Conde Maldonado.

El rector Dr. José Antonio Ruz Hernández, fue el encargado de dar inicio al taller, contando con la presencia en esta actividad de 69 personas entre directores, gestores profesores y administrativos de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR).

Este taller se realizó con el objetivo de que todos los involucrados tengan una visión de la formulación del proyecto de gestión institucional y DES, para una mejor obtención de recursos a través de este programa.

Al tomar la palabra Arcos Vega mencionó, que este programa ha establecido el siguiente objetivo general: “Fomentar que las Instituciones de Educación Superior Públicas, cuenten con programas educativos de calidad, a fin de que contribuyan al desarrollo de México.”

Al presentar la guía, menciono que el programa ha establecido los siguientes objetivos específicos: Otorgar apoyos económicos a las Instituciones de Educación Superior para que a partir de ejercicios de planeación estratégica participativa implementen proyectos académicos para la mejora de la gestión (servicios) y Otorgar apoyos económicos a las Instituciones de Educación Superior para que a partir de ejercicios de planeación estratégica participativa implementen proyectos académicos que impacten en la calidad de sus programas educativos.

Al finalizar su presentación el Dr. José Luis Arcos Vega, dijo que, para orgullo de la UNACAR, somos la universidad número 7, de un total de 7 instituciones de educación superior del país, a las cuales se les está asesorando.

Por su parte Conde Maldonado, presentó el Programa universitario para la Equidad de Género cuyo el objetivo principal es contribuir en la comunidad universitaria, el fomento a la cultura de la igualdad entre hombres y mujeres, así como su relación entre los mismos, a través de estrategias y propuestas académicas, que atiendan a las demandas y problemáticas sociales, desde una perspectiva multidisciplinar, promoviendo la construcción de la equidad y la democracia de género, en la estructura ocupacional.

Al final de este taller el rector Dr. Ruz Hernández, reconoció que el avance de la UNACAR en capacidad académica es producto del esfuerzo y compromiso de la comunidad universitaria, en particular de los maestros, investigadores y directivos, “todos se han puesto muy bien la camiseta y han hecho posible que tengamos un incremento muy importante en diversas áreas académicas, que tengamos un avance gracias a la colaboración, al trabajo y entrega de cada uno de los académicos”, reiteró.

“Esto logrará que nuestra Universidad se siga fortaleciendo y, sobre todo, que siga creciendo, que es lo que todos queremos, ya que requerimos mayor cobertura, más espacios para investigación y desde luego un mejor presupuesto, por lo que debemos valorar qué es lo prioritario y lo que más se necesita, para poder solicitar esos recursos a través de este programa, que ha sido de gran ayuda debido a la situación que se vive actualmente”, concluyó.

Posterior al taller se realizó el calendario para las actividades y el tiempo que cada área tendrá para poder dar atención a los requerimientos de información que Planeación solicitará al responsable de acuerdo a los puntos de la Guía PFCE 2018-2019.