UNACAR realiza tercera edición del Torneo Estatal de Robótica

29 de Septiembre de 2017

UNACAR realiza tercera edición del Torneo Estatal de Robótica


Teniendo como marco la Escuela Dr. Manuel Jesús García Pinto Campus Sabancuy, la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), realiza durante dos días, la tercera Edición del Torneo Estatal de Robótica 2017 con la participación de 33 equipos.

La inauguración de esta justa tecnológica tuvo como sede el Auditorio del Campus Sabancuy, con la presencia del rector de la UNACAR, Dr. José Antonio Ruz Hernández; Dra. Pamela Mollinedo Rosado, Secretaria Académica; Dr. Juan Antonio Alvarez Arellano, Director de la Facultad de Ingeniería y Tecnología; el Director de la Preparatoria de Sabancuy, Lic. Félix Fernando Canul Cejas y Mtro. Walter Ariel Silva Martínez, Organizador TERU 2017.

El primero en tomar la palabra fue el Director de la Preparatoria de Sabancuy, Canul Cejas quien menciono, que era un enorme orgullo poder realizar esta competencia estatal en la Comunidad de Sabancuy, donde ha quedado demostrado que los alumnos son excelentes competidores y han puesto en alto el nombre de la preparatoria a nivel municipal, estatal y nacional, lo que ha valido a incrementar el interés en la robótica y al estarse llevando a cabo este torneo, se pone el manifiesto el total respaldo de las autoridades universitarias para continuar y que crezca la robótica en Sabancuy.

Durante su intervención, el Dr. Juan Alvarez Arellano, Director de la Facultad de Ingeniería y Tecnología, agradeció la participación de los equipos en este Tercer Torneo Estatal de Robótica (TERU) 2017, donde se busca adentrar a los jóvenes en el mundo de la robótica, donde adolescentes y jóvenes, participan activamente de este encuentro que pone en manifiesto el potencial de cada uno de ellos, al realizar un excelente papel.

En esta edición estamos conquistando el agua con la competencia de botes y para la edición del 2018 conquistaremos el aire con la competencia de drones, para así dominar los elementos: tierra, agua y aire, menciono Alvarez Arellano.

La inauguración oficial corrió a cargo del rector de la UNACAR, Ruz Hernández dijo; “La UNACAR, como tantas instituciones de educación en el país y en el mundo, impulsa el desarrollo de tecnologías mediante estos torneos en los ámbitos local, estatal y regional, para que los jóvenes talentos de la robótica se fogueen y puedan acceder oportunamente a los torneos nacionales e internacionales con conocimientos frescos, innovadores y de avanzada”.

“Con esta edición, se continuamos como uno de los principales impulsores de la robótica en Campeche. Con la organización de estas competencias, buscamos que niños y jóvenes trasciendan mediante sus conocimientos aplicados de tecnología y robótica”.

“Este año el TERU se consolida en Campeche como un semillero de talentos aplicados a la tecnología e innovación científica, donde convergen proyectos lúdicos, creativos y pedagógicos, que buscan dar solución a los desafíos de la actualidad”.

“La respuesta a la convocatoria ha sido y es elocuente. Y este Campus Sabancuy poco a poco va consolidándose como la sede de este encuentro estatal. Aquí convergen estudiantes de los municipios de Campeche, talentosos, creativos, brillantes. Los felicito por acudir a esta competencia, estar aquí es ya una ganancia. les deseo éxitos. Felicidades y enhorabuena”. Finalizó.

Posteriormente en compañía de las autoridades y todos los presentes, se procediendo a la inauguración oficial del TERU 2017, se tomaron la foto del recuerdo con todos los presentes y realizaron un recorrido por el Centro de Desarrollo Estudiantil donde están ubicadas las mesas de trabajo de los equipos participantes y sus integrantes les explicaron todo lo que realizaron para este torneo, esperando obtener los primeros lugares.

Durante estos dos días se cuenta con la participación de aproximadamente 100 estudiantes provenientes de los estados de Campeche y Tabasco, reunidos en 33 equipos los cuales compiten en seis categorías, entre los que se encuentran; Sumo: 03 equipos; Mini sumo: 06 equipos; Sumo Lego: 08 equipos.; Persecución Diferencial: 06 equipos; Persecución avanzada: 04 equipos y Barco RC: 06 equipos.

En el primer día de competencia los estudiantes disfrutaron de la Ponencia “Optimización de robots manipuladores para la industria” la cual fue impartida por el Dr. Dan-el Neil Vila Rosado; así mismo en el transcurso del día los equipos se disputaron la eliminatoria de las categorías de sumo, mini sumo, lego y persecución diferencial, para obtener su pase a la final.

Las finales de todas las competencias se desarrollarán durante toda la mañana del viernes, comenzando a las 8 de la mañana con la competencia de Barcos RC en el muelle del Parque a la Madre de la Villa de Sabancuy y culminando a las 02:00 de la tarde con la ceremonia de clausura, con la presencia de autoridades universitarias, se premiará a los mejores equipos de cada una de las categorías, teniendo como marco el Campus Sabancuy.