UNACAR, sede de importantes eventos en el marco de su 50 Aniversario

16 de Enero de 2018

UNACAR, sede de importantes eventos en el marco de su 50 Aniversario


Durante el 2017 la comunidad universitaria y sociedad carmelita fueron testigos de una serie de eventos que congregó a importantes personalidades del ámbito académico, científico, artístico, cultural y empresarial; actividades que fueron conmemorativas al 50 aniversario de fundación de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR).

Cabe señalar que la infraestructura de la UNACAR fue determinante para la organización y asignación de sede.

El pasado 19 de mayo, Ciudad del Carmen fue sede del sorteo 2509 de la Lotería Nacional (LOTENAL) para la Asistencia Pública que celebró los primeros 50 años de vida de la UNACAR. El evento se desarrolló en las instalaciones del Casino del Mar y fue presidido por el rector Dr. José Antonio Ruz Hernández teniendo como invitados de honor al gobernador del Estado de Campeche, Lic. Alejandro Moreno Cárdenas y al Mtro. Pedro Pablo Treviño Villareal, en su momento director general de la LOTENAL.

La imagen oficial del billete conmemorativo fue la infraestructura más representativa de la Máxima Casa de Estudios Carmelita; un total 2 millones 400 mil ejemplares se distribuyeron por toda la República Mexicana.

En febrero, se llevó a cabo el Primer Congreso Internacional sobre la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y, en noviembre se celebró el Segundo Congreso Internacional sobre la Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio. En ambos eventos se contó con la participación de mil 45 delegados y 60 especialistas.

Por su parte, la Facultad de Ingeniería fue sede de la tercera y cuarta edición de la XI Cátedra Nacional de Ingeniería Civil del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) Dr. Emilio Rosenblueth, bajo el tema Impacto de la Ingeniería Civil en la Industria Petrolera; que reunió a más de mil participantes procedentes de Instituciones de educación superior del interior del País, pertenecientes a este consorcio.

En junio, se eligió a la UNACAR como sede del Congreso Nacional de Verano de la Asociación Mexicana de Responsables de la Estandarización de la Información Administrativa y Financiera en las Instituciones de Educación Superior (AMEREIAF), en el que participaron 163 representantes de 24 universidades y tecnológicos públicos de toda la República Mexicana.

En el mes de mayo, se realizó el “Encuentro de comunicadores nacionales e internacionales en el marco del 50 aniversario de la UNACAR”, durante el cual se dieron dos significativos acontecimientos.

Se determinó que la primera generación de la Licenciatura de Comunicación y Gestión Cultural llevará por nombre “Lic. Pascal Beltrán del Rio” y que la homenajeada con el Premio Delfín 2017 fuera la Lic. Adriana Delgado Ruiz de Azteca Opinión, distinción otorgada en el marco de la edición 2017 de la FENADEL.

Con la asistencia de más de 200 profesionales de la locución, provenientes de más de 20 países hispanohablantes, se llevó a cabo en el mes de noviembre el Cuarto Congreso Hispanoamericano de Locución 2017. Como parte del programa de actividades se dictaron 15 ponencias magistrales y se impartieron cuatro talleres que difundió los preceptos de la nueva era de la locución bajo el título “¿Qué voz tiene el mundo digital?”.

Para el cierre del año, en el mes de diciembre se realizó el Quinto Encuentro Nacional de Gacetas Universitarias, evento que contó con el respaldo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y congregó a representantes de 15 instituciones de educación superior del País.