Unen talentos y esfuerzos radiodifusoras públicas en apoyo a la infancia

4 de Octubre de 2017

Unen talentos y esfuerzos radiodifusoras públicas en apoyo a la infancia


* Promueven un espacio de acompañamiento a niños y niñas para superar las secuelas del sismo del 19 de septiembre

Radio te abrazo es un espacio de colaboración creativo dirigido a público infantil cuyo contenido apoya a un sector de la población que no ha sido debidamente atendido por los medios de comunicación, señaló la licenciada Claudia Meléndez Estrada, responsable del Programa Universitario de Producción Radiofónica UAM Radio 94.1 FM de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En entrevista refirió que la propuesta inicial fue del maestro Antonio Tenorio Muñoz Cota, director general de Radio Educación, y a ella se han sumado además de la emisora de la Casa abierta al tiempo, Radio UNAM, el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión, el Instituto Morelense de Radio y Televisión (IMRyT), Radio Sinaloa, Puebla FM y el Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión, entre otros, con la finalidad de promover un espacio de acompañamiento para los infantes.

“Esta es una manera de apoyar a los pequeños a que superen el sismo del pasado 19 de septiembre, fue algo que nos conmovió a todos”, comentó. De hecho el objetivo de la convocatoria es brindar información, compañía y formación para ayudar a franquear la incertidumbre por el regreso a la escuela, la posibilidad de nuevos movimientos telúricos y la zozobra por las pérdidas sufridas.

De esta manera, las instancias participantes en esta barra programática se perfilan como instituciones capaces de responder a las circunstancias desde su propia identidad y responsabilidad social. Así, las audiencias infantiles tendrán un mosaico sonoro de México, de las costumbres y tradiciones de cada región así como la diversidad de lenguas indígenas y los acentos del español mediante relatos de tradición oral, cuentos contemporáneos, crónicas, adivinanzas, juegos, música y canciones.

De Tin Marín (coproducido con el Instituto Morelense de Radio y Televisión), ¡Ahí te va un chiste!, Adivinanzas, Baila Baila Bailador, Barquito de papel, Cuéntame tu historia, Diverciencia, Jugar y vivir los valores (proyecto del doctor José Antonio Paoli Bolio, académico del Departamento de Educación y Comunicación de la Unidad Xochimilco de la UAM, en coproducción con el Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión), Un jardín en el bolsillo (en coproducción con el Instituto Nacional de Bellas Artes), son algunos de los programas de UAM Radio que se integrarán a la barra colectiva.

“Tenemos a la fecha más de 360 productos de formato corto dedicados a los más pequeños de la casa”, subrayó.

Meléndez Estrada informó que cada vez más medios públicos y universitarios se unen a este llamado, “la idea es compartir nuestra labor que desde el quinto aniversario de la estación emprendimos; “nosotros queremos aportar lo que hace la radiodifusora y con esto canalizar y hacer extensivos todos estos esfuerzos a más radioescuchas”, manifestó.

La estación de radio de la UAM inició su barra infantil en marzo de 2016 y actualmente se transmite de lunes a viernes, de 7:30 a 8:00 horas y los sábados y domingos de 9:00 a 11:00 horas.

La licenciada Hilda Saray Gómez González, directora de Producción y Planeación de Radio Educación, destacó que UAM Radio “ha sido desde el principio una emisora comprometida en realizar programas infantiles de alta calidad radiofónica y pertinencia social, pues ha tenido una claridad notoria respecto de lo que es un medio público”.

“Su barra infantil es valiosa porque participan niños y cumplen con muchos elementos de respeto a su audiencia; la UAM representa una institución comprometida con el presente y el futuro que extendió a la radio”, sostuvo.

El proyecto también responde al Programa Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes 2016-2018 que coordina el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y que de acuerdo con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que entró en vigor en 2014, es titular de un amplio catálogo de derechos, entre los que destacan a la igualdad sustantiva, a la salud gratuita y de calidad, a la educación de calidad y a la participación.