UNICACH, con vínculos internacionales: Rector

30 de Enero de 2018

UNICACH, con vínculos internacionales: Rector


Escuela de Arqueología cuenta con Laboratorio de Osteología

La Escuela de Arqueología de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) cuenta con una Laboratorio de Osteología, en el cual se capacita a sus estudiantes para el análisis de los huesos, que permita conocer la forma de vida de los habitantes del pasado.

El rector de la UNICACH, Rodolfo Calvo Fonseca afirmó que la Universidad dispone de laboratorios equipados y herramientas novedosas para que los estudiantes desarrollen habilidades y competencias específicas durante su formación profesional, en virtud de que su oferta educativa es de calidad.

María Eugenia Balderas Correa, responsable del Laboratorio de Osteología, explicó que esta rama de la anatomía que se encarga del estudio de los huesos, es de gran utilidad para los arqueólogos, por lo que en la Escuela de Arqueología se brinda al estudiantado los conocimientos necesarios para que puedan recurrir a ella en el trabajo de campo.

Indicó que a través de los restos óseos se puede inferir la variabilidad de poblaciones del pasado, así como determinar condición de género, edad, de vida y salud.

Actualmente el Laboratorio de Osteología resguarda tres colecciones óseas de excavaciones en los municipios de La Trinitaria, Moxviquil y San Cristóbal de Las Casas, a través de las cuales se han establecido vínculos con investigadores de la Universidad Pittsburg, el Museo de Historia Natural de Colorado y han servido como objeto de estudio para proyectos de tesis.

La licenciatura de Arqueología se imparte en la Subsede Chiapa de Corzo, la UNICACH es una única institución en Chiapas que ofrece dicha carrera de alta pertinencia y calidad.