Unidades Cuajimalpa y Lerma de la UAM, en óptimas condiciones estructurales

28 de Septiembre de 2017

Unidades Cuajimalpa y Lerma de la UAM, en óptimas condiciones estructurales

*La fecha de regreso a clases será dada a conocer de manera oportuna a la comunidad universitaria

Las unidades Cuajimalpa y Lerma de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se encuentran en óptimas condiciones para seguir operando, afirmó el doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de esta casa de estudios, al continuar la serie de recorridos que emprendió esta semana por todas las sedes académicas con la finalidad de verificar el estado de las instalaciones, luego del sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre.

Acompañado de miembros del Colegio Académico, autoridades, profesores y alumnos, Peñalosa Castro destacó que “encontramos edificios en buenas condiciones gracias a las acciones tomadas por las rectorías de Unidad, lo que ha permitido restablecer el equilibrio y la calma.

“Prácticamente estamos listos para continuar con las actividades académicas” de manera normal y están siendo preparados los dictámenes adicionales recomendados por la Secretaría de Educación Pública para determinar la fecha de regreso a clases, la cual será dada a conocer oportunamente a la comunidad universitaria.

El doctor Álvaro Julio Peláez Cedrés, secretario de la Unidad Cuajimalpa, mencionó que “el terremoto nos ha servido como experiencia para perfeccionar las acciones de protección civil; la evacuación se dio de manera ordenada y exitosa”.

El proceso de revisión fue efectuado “por nuestro personal de obras, así como por los directivos responsables, quienes ya realizaron sus evaluaciones técnicas y cuyos resultados fueron dados a conocer el pasado viernes 22 de septiembre a través de la página electrónica de la Unidad”, refirió.

En entrevista, el Ingeniero Hugo Gutiérrez Ramírez, coordinador de Espacios Físicos y Mantenimiento, comentó que “no hallamos daños estructurales. Únicamente hubo la caída de mobiliario y libreros que fueron levantados al día siguiente. Hemos estado reponiendo algunos cristales rotos, fisuras menores y grietas superficiales, además del peritaje de gas, todo lo cual arrojó que la situación está completamente bajo control”, aseguró.

El doctor Emilio Sordo Zabay, rector de la Unidad Lerma y experto en ingeniería estructural, explicó a la comitiva que, tanto el edificio en el centro del municipio –que en su parte más vieja data de 1795– como la sede ubicada en Avenida de las Garzas número diez, no presentaron daños de tipo alguno, por lo que se encuentran en condiciones óptimas para recibir a alumnos, académicos y personal administrativo.

“Para el caso del Estado de México contamos con la visita del Perito Responsable de Obra”, quien determinó que la Unidad está fuera de todo riesgo. Un dictamen visual y de seguridad estructural firmado por peritos fue entregado a la Secretaría General de la UAM. El inmueble es completamente seguro, concluyó.


La UAM, Casa abierta al tiempo... y a la solidaridad.
#LaUAMporMéxico
#CasaAbiertaALaSolidaridad