Universidad pública juega un papel importante en las transformaciones sociales

30 de Octubre de 2019

Universidad pública juega un papel importante en las transformaciones sociales


• Inició en la UV el 2° Congreso de Estudios de los Movimientos Sociales, con actividades del 23 al 25 de octubre, en la USBI de Boca del Río

• Participan alumnos, académicos, conferencistas y activistas nacionales e internacionales

Claudia Peralta Vázquez

23/10/2019, Boca del Río, Ver.

Con la participación de estudiantes, académicos, conferencistas y activistas de distintos puntos del país y del mundo, fue inaugurado este miércoles 23 de octubre, el 2° Congreso de Estudios de los Movimientos Sociales, del cual es anfitriona la Universidad Veracruzana (UV), a través de la Vicerrectoría de esta región.

El acto tuvo lugar en el patio central de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), y en representación de la rectora Sara Ladrón de Guevara, la secretaria Académica, Magdalena Hernández Alarcón, inauguró formalmente este encuentro que se prolongará hasta el viernes 25.

El objetivo es analizar y reflexionar el estado de acción colectiva de los movimientos sociales de México, Latinoamérica y diferentes partes del mundo, comprometidos con las luchas sociales que impulsan un cambio para superar los retos que hoy en día se presentan.

Al inicio, Martín Gerardo Aguilar Sánchez, vicepresidente de la Red Mexicana de Estudios de los Movimientos Sociales, mencionó los cambios que se vislumbran en nuestra nación en los contextos social, político y económico, lo cual resulta interesante y complejo para la acción colectiva de los movimientos sociales.

Consideró que los desafíos que tiene el gobierno actual requieren de la alianza de las redes, de los colectivos y movimientos sociales para transitar de un país agobiado por el miedo, a otro en transformación donde la mayoría de la gente comúnmente excluida pueda participar en la construcción de la paz y de un modelo económico diferente.

Es en este punto en el que la universidad pública juega un importante papel, particularmente en lo concerniente al estado de Veracruz.

El también integrante del Instituto de Investigaciones Histórico–Sociales (IIH-S) de la UV, subrayó que si bien las universidades públicas arrastran un problema importante por la falta de recursos, su función es imprescindible para la creación del conocimiento y coadyuvar en la resolución de necesidades prioritarias de la ciudadanía.

Asimismo, Sergio Tamayo Flores Alatorre, presidente de la red organizadora del evento, aseveró que éste se erige como uno de los más importantes en la reflexión sobre las protestas, resistencias, movimientos sociales y proyectos del futuro.

Comentó que hoy, después de un año de expectativa electoral en México, se observan acontecimientos que han venido probando un resurgimiento del ciclo de protestas y movilizaciones producidas por profundos cambios en el régimen político, el advenimiento de lo que muchos llaman gobiernos progresistas, en su fase de declinación o tardíos, y las contradicciones inherentes de una trayectoria política institucional incierta y sin rumbo fijo.

Por ello, en este escenario de gran dinamismo intelectual se discutirán más de 450 colaboraciones y reflexiones sobre estos temas, se contará con la participación de expertos en el ramo provenientes de Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Estados Unidos, Francia, España y Portugal.

También, más de 400 activistas y estudiosos de todas las regiones y rincones de México, y más de 150 estudiantes de posgrado y licenciatura, formarán parte de este foro.

Las temáticas a abordar versarán sobre: feminismo, crítica de la ciudadanía, política, cultura, activismo digital, comunalismo indígena, luchas campesinas, ecologismo político, movimientos magisteriales y estudiantiles, lucha por la vida digna en las ciudades y resistencias de los trabajadores, así como las expresiones artísticas y el performance de la protesta.

Al dar la bienvenida a los participantes, el vicerrector de la región Veracruz, Alfonso Gerardo Pérez Morales, apuntó que dentro de las mesas y talleres que se desarrollarán, seguramente habrán de hallarse soluciones y definiciones de los problemas sociales, así como nuevas interrogantes y expectativas de lo que el futuro depara.

En el presídium estuvieron los directores generales de Desarrollo Académico e Innovación Educativa, del Área Académica de Humanidades, y del IIH-S: Liliana Ivonne Betancourt Trevedhan, José Luis Martínez Suárez y Filiberta Gómez Cruz, respectivamente.

Además, Saúl Horacio Moreno Andrade, director del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Unidad Golfo.

Entre las entidades académicas de la UV e instituciones participantes, destacan: Facultad de Sociología del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA); Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), sede Totonacapan; Facultad de Trabajo Social de Minatitlán; IIH-S.

Además, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Azcapotzalco, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto de Investigaciones “Dr. José María Luis Mora” y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) México.