Universidad y transferencia de conocimiento aborda la gestión del patrimonio

5 de Marzo de 2020

Universidad y transferencia de conocimiento aborda la gestión del patrimonio


3 de marzo de 2020

• La coedición de la UAM y la Universidad de Alicante fue presentada en la FIL de Minería

La salvaguarda y la conservación son abordadas como acciones aisladas de investigación y trabajo puntual de las instituciones de educación superior, pero el libro Universidad y transferencia de conocimiento para la gestión y patrimonio hace coincidir ambas en una tercera que es la administración, consideró el doctor Carlos Alberto Mercado Limones.

El profesor del Departamento de Teoría y Análisis de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) dijo que ese conjunto de elementos ha sido materia de tres publicaciones previas y este cuarto texto resultó de un foro interdisciplinario convocado por la Casa abierta al tiempo y la Universidad de Alicante, España.

En la presentación del título –en la edición 41 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, realizada en el Salón Filomeno Mata– explicó que, coordinado por los maestros Lucrecia Rubio Medina y Gabino Ponce Herrero, está enfocado en la gestión del patrimonio y conjunta dos instancias con disciplinas muy distintas: Geografía Humana, de Alicante y la División de Ciencias y Artes para el Diseño (CyAD), de la Unidad Xochimilco.

En su estructura, la publicación presenta dos prólogos, uno por cada una de las autoridades de las universidades citadas, una introducción “hecha al alimón” por los coordinadores y 12 artículos derivados del foro, en uno de los cuales Jaime Irigoyen y Luis Fernando Guerrero ahondan en la idea original sobre la transferencia del conocimiento a través de la División de CyAD y la Cátedra Unesco, desarrollada por los autores y que tiene que ver con valorar y enriquecer la construcción en tierra.

El estudio de Claudia González y Rubio Medina aborda la riqueza de Jilotepec y las dificultades para poder intervenirlo, debido a la falta de conciencia de la mayoría de las autoridades sobre la protección del acervo; José López, Jesús Blanes y Roberto Sánchez en su texto denominado Cuidar el pasado creando el futuro, interpretación del patrimonio en el municipio de Elda en Alicante, exponen cómo mediante la intervención de la universidad los habitantes son conscientes y empiezan a cuidar los bienes.

El doctor Rodolfo Santa María González, profesor del Departamento de Métodos y Sistemas en la misma Unidad de la UAM, acotó que esta obra forma parte de un proyecto que a lo largo de diez años y cinco encuentros internacionales ha dado como resultado tres libros más, lo cual significa un compromiso ineludible.

“Muchas de nuestras universidades públicas en México y España enarbolan entre sus funciones sustantivas la transmisión y la difusión del conocimiento, y la UAM además se comprometió desde su creación a la protección del acervo”.

Ahora toca andar el camino y esta edición recuerda que sigue haciendo falta la reflexión, “lo que entendemos por patrimonio, cuando en cada actividad nos encontramos con que la noción de este concepto sigue ensanchándose, no sólo creciendo”.

La incorporación al patrimonio local, nacional, mundial y de nuevos lugares, pero también de una suma cada vez mayor de expresiones culturales nuevas, plantea preguntas y exige también respuestas novedosas nunca antes experimentadas, como se muestra en varias de las ponencias de esta obra.

En varios de los artículos incluidos son compartidos descubrimientos y dudas sobre las tareas que están por delante y hay una señal clara de que “no estamos solos en el camino, somos muchos y muchas, América Latina juega un papel muy importante y estamos comprometidos en esta lucha, pensando en la alegría y el gozo que esta tarea significa”.

El doctor Raúl Hernández Mar, profesor del Departamento de Procesos Sociales de la Unidad Lerma, dijo que la obra es un manuscrito que explica la relevancia del concepto de gestión integral del conjunto de bienes y sus estrategias de comunicación.

Los propios autores la definen como una publicación colectiva que propone análisis plurales sobre la gestión integral del patrimonio y centra su interés en la crítica de los conceptos preestablecidos que, matizados y ponderados, permiten seguir avanzando en la definición más ajustada a su principio genérico. Además presenta aportaciones sobre conservación, preservación y difusión del conjunto de bienes, que los interesados en estos temas deben conocer, leer y consultar.

La maestra y coordinadora del libro, Rubio Medina mencionó que uno de los objetivos de este colectivo es hacer patente la importancia de preservar el acervo como elemento motor para que la sociedad lo valore.